Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, aceptó que esta obra ni por muchos se acercará a ser competencia con el Canal de Panamá en traslado de materias primas, pues mientras que por el paso marino de la nación centroamericana pasan al día 50 buques de carga, en los traslados por tierra que México, brindará en el Itsmo será similar a la carga de un barco.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es una infraestructura que integrará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Se estima que las obras de rehabilitación de esta vía incremente la velocidad del tren de carga de 20 a 70 kilómetros por hora.

Las declaraciones del funcionario federal contradicen por completo el anunció de hace un mes por parte de un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quienes, señalaban que el corredor interoceánico podría significar un «tránsito de mercancías nunca antes visto en la región, equivalente al de Panamá o posiblemente mayor, dada la cercanía de esta zona con las mayores economías del mundo: Estados Unidos, la cuenca del Pacífico y la Unión Europea.

Esto debido a que la diferencia de movilidad de carga, como indica el funcionario mexicano será de 1 a 50 cargas de un barco repleto de contenedores de mercancía.

Aunque, abundó que la diferencia con ser sólo un carril de paso de mercancía por tierra, será que los 10 grandes parques industriales que se crearán al paso del tren del Itsmo, permitirán bajar la materia prima, transformarla y darle plusvalía, cuestión que no pasa en Panamá.

“No buscamos quitarles mercado al Canal de Panamá, pues lo que el corredor interoceánico busca es darle valor a la mercancías y la materia prima para que lleguen al mayor mercado global del planeta, que es la costa oeste de los Estados Unidos.

“Nuestro objetivo es no sólo ser un sitio de paso, sino ser una industria en todos los sentidos. En estos momentos, la concreción de los centros integradores o parques industriales están detenidos por la falta de terrenos a ser adquiridos, pues la pandemia del COVID-19, ha impedido que se hagan las reuniones ejidales y aprueben la venta de tierras”, acotó.

El encargado de la obra declaró que se tienen cinco tramos concesionados a iniciativa privada y que los avances serán paulatinos, pero en general, los primeros traslados de mercancías en vía se efectuarán en 2021 y la conclusión de las ampliaciones a los puertos de Minatitlán y Salina Cruz, Veracruz, se concretarán en 2023.

El funcionario federal había dado a conocer por varios sexenios se detenía este proyecto y hasta ahora se consolida, brindando un gran impulso al desarrollo social de la región más olvidado del país, el sureste.

A finales de marzo de este año se arrancó la construcción de los tramos de Salina Cruz a La Mata en el estado de Oaxaca, la duración de las obras será de 12 meses, teniendo destinada una inversión de 3,195 MDP.

Además aseveró que este año se trabajará en los estudios y proyectos ejecutivos para la línea que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas, y, posteriormente, los de la línea K que va de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, con objeto de iniciar su rehabilitación a partir de 2021.

En la región del Itsmo, que abarca a los estados de Oaxaca y Veracruz, existen 2.4 millones de personas, de ellas 34.6% son de etnias indígenas y 59% padecen de pobreza. Se estima que la zona es rica en recursos naturales, energía, amplía mano de obra, con gran potencial comercial.

Declaró que se realizaron diversas consultas indígenas para cumplir las metas y planes integrales de la región, respetando su opinión para los derechos de paso e instalación de futuros parques industriales.

Los pasos posteriores a la renovación de vía, será la invitación a las empresas a instalarse en los parques industriales, sitios que podrían generar una inversión de 180 mil millones de pesos y creación de 400 mil empleos.

Además que se buscará ampliar los dos aeropuertos regionales, que se ubican en Minatitlán, Veracruz e Ixtepec, Oaxaca, para modernizar el acceso a esta ruta comercial.

Por su parte, Gabriel García, coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia, detalló que el proyecto del tren en el Itsmo, está precedido por la llegada de los programas sociales federales que brindarán un pequeño colchón de desarrollo para las comunidades y personas que se sumarán a este progreso comercial.

Informó que en estas regiones de Oaxaca y Veracruz, el proyecto ferroviario del Itsmo tendrá impacto en 79 municipios de ambas entidades. En estos sitios se localizan 9,898 comunidades rurales, que cuentan con más de 579 mil beneficiarios de programas sociales y que en términos generales reciben poco más de 8 mil 760 millones de pesos.

AMLO ESPERA EL PROYECTO SE CONCLUYA EN 2023

En fechas pasadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la obra tendrá una inversión inicial de más de 3,000 millones de pesos (MDP) y una inversión total de 20,000 (MDP).

“No va a quedar esta obra inconclusa, vamos a tener el presupuesto suficiente, necesario para terminar esta obra, tenemos que terminar todo el proyecto del istmo a más tardar en 2023”, indicó el mandatario federal.

Destacó que el plan es que esta infraestructura “no se privatice” por lo que están en búsqueda de una “forma adecuada de empresa pública en donde participe el gobierno federal, pero también los gobiernos de los estados”.

López Obrador señaló que además de ampliar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y modernizar las vías ferroviarias, se establecerán centros para el desarrollo industrial, parques industriales en los 300 kilómetros que integran el CITT, y habrá estímulos fiscales a las empresas que se establezcan ahí, tales como cobrar la mitad del Impuesto Sobre la Renta y la mitad del Impuesto al Valor Agregado, además de que serán más baratos los insumos energéticos como gasolinas, por el diésel, por la luz.

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