Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, indicó al periódico AM de Querétaro, que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no impulsará de forma sobresaliente al sector salud, pues los sistemas de becas y apoyos a las becas de especialización en medicina ya son una constante entre estos países.

Detalló que el marco de colaboración de salud de México con sus vecinos es amplio y se tienen más de cinco décadas de impulsar la formación de profesionales de la salud. “La Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), tienen un programa de becas para que jóvenes profesionales realicen posgrado en el extranjero”.

Aceptó que “el T-MEC no aporta una pieza adicional que facilite estos intercambios, que en la actualidad ya son productivos y dichos acuerdos continuarán y se mantendrán”.

“En la actualidad se trabaja para un nuevo programa de posgrado médico, así como duplicar el número de individuos que estudien una especialidad y se llegue a la meta de 20 mil jóvenes profesionistas preparados al futuro cercano y subsanen las necesidades de salud de México”, dijo.

Durante la conferencia de prensa sobre el COVID-19, realizada en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que la Secretaría de Salud, de Educación Pública (SEP), de Relaciones Exteriores (SRE) y el CONACYT buscan acelerar el paso de preparación de los futuros profesionales de la salud y explotar las oportunidades de estudio en el extranjero.

La Secretaría de Economía destaca como uno de los principales puntos de enlace de la salud con el T-MEC es la implementación de la nueva Ley de Protección de la Propiedad Industrial eliminó la Cláusula Bolar que otorgaba una garantía extraordinaria a los derechos individuales para los titulares de patentes farmacéuticas y se instauró un sistema multi-clase para la protección de marcas ante registros excesivamente costosos.

Dichos logros abonan al objetivo de garantizar un equilibrio justo entre la protección de la innovación y el acceso a la salud.

En primer lugar, busco eliminar el posible retraso en el otorgamiento de registros sanitarios a medicamentos genéricos, a través del sistema de vinculación. Esto es algo que en Estados Unidos se aplica únicamente para las patentes de medicamentos innovadores, es decir, de ingredientes activos.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), informó que el T-MEC permitirá tener una mejor oportunidad de atraer una mayor inversión en investigación clínica con la nueva Ley de Propiedad Industrial.

Este organismo empresarial indica que el sector de innovación en México recibe unos 300 millones de dólares anuales para mejorar procesos y posicionarse de mejor manera.

La inversión de la industria a nivel global es de 170 mil millones de dólares, de los que 80% se destinan a investigación clínica, y el T-MEC puede ser impulsor de este sector.

Cabe mencionar que la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial para cumplir con las obligaciones del T-MEC, deberá agilizar la entrada de medicamentos genéricos al mercado a través de una ampliación en los tiempos para que sus productores se preparen antes de que venzan las patentes.

Sin embargo, este objetivo se pone en riesgo con la posibilidad de que los inventores obtengan patentes de segundo uso, sumado a la falta de claridad en la vinculación entre las autoridades que otorgan los registros sanitarios y los que registran las patentes, lo cual podría prestarse a una serie de litigios .

Hay tres puntos clave que se esperan con esta nueva ley, en primer lugar, que refuerce la certidumbre jurídica para empresas, investigadores e inversionistas que participan en el desarrollo de medicamentos innovadores y genéricos.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía federal, declaró al periódico AM de Querétaro, que la salud no es un factor de comercio, pero si está contemplado en el T-MEC y se refleja el impacto en la protección de la propiedad industrial en el uso de patentes.

“Así protegeremos el trabajos y creación de los investigadores que realizan medicinas. La ley les da solidez a su trabajo dentro del nuevo tratado”.

INTEGRANTES DEL T-MEC EN BUSCAN VACUNA PARA COVID-19

El director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, informó que México buscará tener participación con Estados Unidos para encontrar una vacuna y tratamientos contra el COVID-19 con la finalidad de que el país tenga acceso a los medicamentos.

Indicó que México participará en los protocolos científicos para luchar contra el COVID-19. «Hasta ahora hemos trabajado en el tema de ventiladores y mascarillas, pero ahora se acordó que vamos a trabajar para el tema de vacunas y tratamientos para que aumentemos la participación en las pruebas y eventualmente podamos tener acceso y ahí al más alto nivel se comentó», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *