La pandemia provocó que los negocios financieros avanzarán en su mudanza al mundo digital, y esta banca online se caracteriza por su flexibilidad e inclusión financiera de amplios sectores, como son las mujeres trabajadoras; público que busca ser captado por Lidh, una fintech –banca digital- creada por emprendedores queretanos.

Uno de los fundadores y CEO de esta empresa digital financiera, Tonatiuh Salinas, declaró a este reportero, que comenzaron operaciones hace dos meses, con la difusión de cursos financieros, divulgación de capsulas sobre qué son, y promoción de la importancia de adoptar productos bancarios online.

Desde el año 2016, las fintech en México han crecido a una tasa promedio anual del 23 por ciento, indica el estudio Fintech Radar México 2020 de Finnovista. 

Detalló que tienen la expectativa para el 2021 de alcanzar hasta las 100 mil usuarias, de las cuales, unas 30 mil féminas serán de Querétaro, la entidad sede de este proyecto y donde se lanzarán sus primeros productos y promociones.

Los otros mercados en donde se lanzarán sus promociones son Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. “Buscaremos a las mujeres de 25 a 50 años, que no gustan de optar por los sistemas bancarios tradicionales y quieren sistemas online que les brinden los servicios que necesitan”.

Igualmente, ofrecen en su plataforma financiera (www.lidh.com) diversas herramientas (cursos online, talleres y seminarios) para mejorar las finanzas personales y promover el ahorro. Además, se pone al usuario en contacto directo con asesores financieros.

“Buscamos ser el primer banco digital de México enfocado en las necesidades financieras exclusivas de las mujeres, claro sin menospreciar la atención a los hombre, pero el target objetivo son las féminas de Querétaro y todo México”, dijo.

“Detectamos que un sector muy olvidado por las fintech es el rubro de mujeres profesionistas independientes, oficinistas, comerciantes, y otros sectores, que no tienen productos específicos para sus necesidades”, indicó.

“Sólo un 18 por ciento de las mujeres confía en la banca tradicional, y buscamos darles opciones a las féminas que se caracterizan por ser muy pagadoras y que no son reconocidas por las instituciones financieras. Tenemos el plan de otorgarles tasas diferenciadas para premiar su puntualidad de pagos, acotó.

Dijo que el propósito de Lidh es manejar un enfoque social y mantener vigentes sus cursos de capacitación financiera, rubro esencial para todos los mexicanos, pues sólo un 19 por ciento de la población realiza planes financieros de su salario.

El directivo de Lidh declaró que en un par de semanas lanzarán su tarjeta de débito  –con sistema de Master Card-, que funcionará para compras y pagos, que no cobrará comisión alguna y será un instrumento a ser fomentando entre sus clientas.

El informe de ‘El impacto de las innovaciones Fintech’, señala que México se ha convertido en uno de los mayores hubs de emprendimiento en la región, para las startups fintech en América Latina. 

Avance registrado por que la regulación en México está ayudando a este sector y un

17 por ciento de las startups fintech nacionales se enfocan en soluciones a la población sub-bancarizada, mientras que solo el 6 por ciento se centra en los no bancarizados.

Aunado a que desde la cuarentena por COVID-19, se estima un crecimiento de hasta un 20 por ciento en las transacciones online de entidades financieras tradicionales, y más de 15 por ciento de aumento en las operaciones vía las fintech. 

El directivo de Lidh puntualizó que “un servidor como las socias fundadoras (Bárbara Arredondo, Mara Echave, Imelda de Alba, Lilia Martínez y Andrea García) de la empresa estamos muy pendientes de la economía nacional y la crisis sanitaria, pero tenemos gran confianza en el crecimiento en las industrias de Querétaro, que fomentan el crecimiento de la manufactura, las exportaciones y el empleo”.

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