En el marco de la discusión del presupuesto federal, la diputada federal por Acción Nacional del estado de Querétaro, Sonia Rocha, denunció que es infame que se deje al campo de México en el olvido y reiteró que “la Federación no comprende la necesidad de comer y mantener viva la tierra; esfuerzo que realizan los pequeños productores agrícolas”.

Detalló que el campo queretano y mexicano va aguantar a la 4T y sobrevivirá los siguientes tres años pese a los grandes recortes presupuestos. “La pregunta es la gente aguantará sin comer, no olvidemos que el productor agrícola está envejeciendo y sus hijos se están saliendo de los cultivos y se convierten en migrantes, agregó que, no tenemos aliados en los últimos años en las políticas agrícolas federales.

Por su parte, Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Querétaro, declaró que en 2018 el presupuesto al campo nacional era de más de 72 mil millones de pesos y en 2021 sólo de 49 mil millones de pesos, una reducción del 32%. Para el 2022 se piensa tener una cantidad de 53 mil millones de pesos, ello no refleja la necesidad del campo. Es presupuesto similar al del 2001, aclaró.

Anaya Aguilar abundó que programas como Sembrando Vida no es la solución para el campo. “Querétaro no está en el mismo y el campo necesita recursos de diversos niveles de gobierno, sin que la Federación se haga de lado. Necesitamos se revivan otros programas. El actual presupuesto no va a funcionar, pues invertir lo mismo que en 2001 a precios actuales es un error. La inflación en el sector agrícola es del 60%”, detalló.

Añadió que del 2018 al 2021 han desaparecido más de la mitad de los programas de fomento a la productividad que estaban enfocados a los pequeños productores. “El campo está estancado y no se puede exigir a los campesinos el crecer en producción sin apoyarles de antemano.

Finalmente, Huberto Tinoco, presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, dijo que los ganaderos del país se están muriendo y el recorte presupuestal está golpeando enormemente a los pequeños y medianos productores, el sector más afectado por las políticas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“No vamos a dejar de decir lo que sucede; el colmo fue poner una miscelánea fiscal y quienes integran una asociación ganadera no podrán estar en un régimen simplificado fiscal. El campo no tiene colores, le da de comer a todos; seguiremos trabajando pese a que la Federación no atienda nuestras peticiones”, denunció.

Desde que comenzó la pandemia el campo no se detuvo en su producción de alimentos; el COVID-19 llegó de forma inesperada y provocó que los productores mantengan su compromiso de dotar de alimentos a toda la población, situación que se denunció que la Federación y el grupo parlamentario de Morena no entienden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *