Alrededor del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022 y con el objetivo de visibilizar la subrepresentación de las mujeres en la ciencia y la importancia de luchar juntos contra los estereotipos de género, el pasado 10 de febrero los equipos regionales de L’Oréal y la UNESCO llevaron a cabo un panel virtual. Dicho panel contó con grandes invitadas e influenciadoras del mundo de la ciencia, así como de la Dirección de la UNESCO. Fue transmitido a través de Facebook LIVE, y compartido con todos los colaboradores de la empresa en la región, PORQUE LA CIENCIA SÍ ES PARA NIÑAS.
El panel fue inaugurado por parte de Ersi Pirishi, Presidente de L’Oréal América Latina y moderado por Fernando Alarcón, Director de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal Latinoamérica, así como Ernesto Fernández Polcuch, Director de la Oficina de Lima de la UNESCO. Ellos recibieron con gusto a grandes personalidades en el mundo de la ciencia como Aliesha González, Investigadora en Medicina Genómica y Toxicología Ambiental, ganadora beca L’Oréal-UNESCO 2007 en México, Erika Teliz, Investigadora en Ingeniería Electroquímica, ganadora de la beca L’Oréal–UNESCO 2021 en Uruguay, Gheidy Gallo Santos, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer en Colombia, Ana María Franchi, Investigadora, Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina, Nora Bar, Periodista científica, editora y columnista en Argentina y Ana Laura Rendón, Divulgadora científica e influenciadora en temas de ciencia (@ScienceWithAna).
Por su parte, Ersi Pirishi, Farmacéutica de profesión y Presidente para la Zona América Latina de L’Oréal, comentó que “…en L’Oréal estamos convencidos de que través del programa “Para las Mujeres en la Ciencia” podemos cambiar los estereotipos que hay en la sociedad, dando mayor visibilidad al trabajo científico que realizan las ganadoras. Solo rompiendo esos moldes podremos mostrar una visión más real de las mujeres en el ámbito científico y compartir cuáles son sus aportes tan positivos a la sociedad. Y a través de ellas ser un ejemplo y una fuente de inspiración para muchas jóvenes y niñas que tienen la inquietud por la ciencia. Esto comienza desde las niñas en nivel preescolar o en la primaria y debe continuar hasta la Universidad.”
Lograr la entrada y participación plena en la ciencia para las mujeres y las niñas es la meta que todos en este panel tenían en común. Contrariamente a la noción de que la ciencia es neutral en cuanto al género, hay más evidencia científica de hombres que de mujeres; los resultados de la investigación para las mujeres suelen ser peores que para los hombres. Los hombres continúan ocupando la mayoría de los puestos de alto nivel en la ciencia y reciben la mayor parte de los fondos para la investigación.
“Las mujeres siguen estando subrepresentadas en los niveles científicos más altos. A pesar de cierto progreso a la fecha solo el 33% de los investigadores a nivel mundial son mujeres, de acuerdo con el informe científico más reciente de la UNESCO”, dijo también Ersi Pirishi.
En los últimos 20 años se han visto cambios sorprendentes en la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel mundial, incluso en América Latina y el Caribe, las mujeres científicas han buscado formas de aumentar la presencia y la visibilidad en las nuevas agendas nacionales, regionales e internacionales para la igualdad, inclusión y desarrollo sostenible.
A la pregunta que Fernando Alarcón, Director de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal Latinoamérica, lanzó sobre la importancia de las mujeres en la ciencia, Aliesha González, Investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y ganadora del premio L’Oréal- UNESCO 2007, comentó “… históricamente nos han dado otros roles que nos han quitado la oportunidad de poder elegir a la ciencia como una forma de vida o como profesión, muchas mujeres han contribuido a la ciencia y han quedado para siempre en todas las áreas STEM. Como Katherine Jonhson, quien diseñó las matemáticas para que el hombre pudiera llegar a la luna, entre muchas más que han escrito historias de vida. Las contribuciones de mujeres son súper poderosas, pero no solo de las mujeres, todos tenemos que contribuir a generar conocimiento sin importar si somos hombres o mujeres…”.
A lo que sumó Ana María Franchi, Investigadora, Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que en el mundo “…necesitamos más vocaciones científicas en general y las mujeres están poco presentes en estas disciplinas. Un 24%-25% de mujeres cursando carreras de ingeniería y aún con un porcentaje menor las carreras asociadas a la informática. Las niñas no se dedican tanto a estas disciplinas, los estereotipos siguen existiendo en la actualidad, necesitamos mostrar más mujeres en estas áreas e inspirar a otras mujeres viendo los ejemplos de éxito de mujeres que se han dedicado a estas carreras y sobresalido, sobre todo mujeres jóvenes que inspiran a otras jóvenes siguiendo el ejemplo”
Las mujeres no sólo lograron grandes avances en su integración a los procesos científicos y tecnológicos, sino que sentaron las bases de la propia producción científica y tecnológica. Por ejemplo, en la base del sistema científico, las mujeres constituyen la mayoría tanto en la admisión como en los estudios posteriores. En 2016, el promedio de mujeres investigadoras en varios países de la región era del 49%
Con respecto al tema de los obstáculos que las mujeres encuentran en el campo de la ciencia, Nora Bar, Periodista científica, editora y columnista en Argentina mencionó que “…no solo son obstáculos externos, también son los internos, los cuales se deben a problemas sociales, económicos y especialmente culturales e institucionales.”
Persisten desafíos para las mujeres científicas en la región: en áreas importantes para el desarrollo nacional, por ejemplo, ingeniería, física y tecnología, continúan resistiendo barreras de diversas formas (personales, culturales, institucionales) para el pleno desarrollo de su trayectoria y acceso a la toma de decisiones. Sus aportes a la producción científica y a la tecnología no son apreciados por el género opuesto.
Erika Teliz, Investigadora en energía electroquímica y ganadora de la beca L’Oréal-UNESCO 2021 en Uruguay mencionó que el aporte que tenemos las mujeres en la ciencia es la misma que tiene cualquier y que la pluralidad de pensamiento y de es un aporte central en la ciencia.
A lo que sumó Gheidy Gallo Santos, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer en Colombia que “para la política pública en Colombia es fundamental la presencia de mujeres en la ciencia, ya que va a permitir un mayor crecimiento económico con equidad, en particular para la mitad de la población que somos las mujeres. Las mujeres tenemos baja participación en todas aquellas carreras que requieren pensamiento lógico, matemático, esta disrupción en la ciencia es un reto mundial y por eso es tan importante que una compañía como L’Oréal promueva este tipo de debates.”
En cuanto a los modelos a seguir, Ana Laura Rendón, divulgadora e influenciadora científica, mencionó la importancia de tener mentores y maestros que te inspiren a estudiar una carrera científica. “Debemos enfocarnos a que haya más mujeres en ciencia y esto va hacer que las niñas y estas futuras generaciones puedan verlas a ellas, se inspiren y quieran entrar a este mundo de la ciencia.”
Ernesto Fernández Polcuch, Director de la oficina de la UNESCO en Lima, concluyó el panel diciendo que “…más niñas y mujeres en la ciencia no es un tema de las mujeres, si no que es un tema que implica a toda la humanidad. Implica tanto a hombres como a mujeres. La cooperación UNESCO-L’Oréal se da porque el mundo necesita más ciencia y la ciencia necesita más mujeres. En UNESCO defendemos esta idea y celebramos este día, la ciencia es trasversal a todos los objetivos de desarrollo sostenible, necesitamos más ciencia. La ciencia es un derecho humano tanto de hombres, como de mujeres y ese es nuestro punto de partida basado en los derechos humanos.”