Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), destacó que los transportistas, autoridades y empresas del sector deben buscar respuestas a la nueva forma de ver la movilidad con un nuevo paradigma empujado por la pandemia.

“Ya no podemos seguir haciendo las cosas como siempre si nos queremos recuperar de la crisis”, observó el dirigente de la AMTM. “La crisis sanitaria se convirtió en una crisis financiera y de operación de las empresas y la realidad está obligando al transportista a modernizarse y apostar por los nuevos modelos de negocio”.

Dio a conocer que el transporte público concesionado representa 4 por ciento del PIB, reúne a 750 mil prestadores de servicios y traslada cada día a 80 por ciento de la población, números que cayeron significativamente durante la pandemia donde se llegó a tener descensos de 80 por ciento en el número de usuarios, lo que colocó al sector ante la mayor crisis económica de su historia.

“Tenemos que buscar esquemas más sustentables y sostenibles que permitan transitar hacia una mejor innovación en el transporte púbico a nivel nacional” porque, explicó el dirigente de la AMTM, “la realidad cambió para el transporte público y no volveremos a la etapa de la prepandemia; esto implicará cambios importantes de fondo y de forma en la manera cómo nos movemos en las ciudades mexicanas”.

El directivo transportista dio a conocer los pormenores de lo que será el 13 Congreso Internacional del Transporte (13CIT), a realizarse el 27 y 28 de abril.

Para Rosales Pallares se busca que en este encuentro internacional se entienda la movilidad de una manera diferente, que se analice desde la planeación de la ciudad, del transporte mismo con una visión de futuro, donde las políticas contemplen también la movilidad con una perspectiva de género y se planteen los cambios que debemos realizar a corto, mediano y largo plazo.

Lo que la pandemia nos ha demostrado durante estos dos últimos años es la necesidad de tener espacios e infraestructura que permitan la convivencia de los modos de transporte como la caminata, el uso de la bicicleta con infraestructura segura, transporte público de calidad para que la gente deje de usar el transporte particular.

“La ciudad tiene que cambiar para que sea más humana y más vivible, sentenció Rosales Pallares. Esta crisis representa la oportunidad para mejorar y devolver las ciudades a las personas.

Recordó que se deben retomar las buenas prácticas existentes en América Latina como lo ha sido desde hace varios años el sistema BRT (Bus Transit Rapid como se mueve el Metrobús en la ciudad de México y otros similares en los estados), creado en Curitiba, Brasil por Jaime Lerner y de ese modelo se trasladó a otras partes del mundo y hoy existen otros 600 sistemas parecidos.

 

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