En el marco del Mes del Medio Ambiente, la Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan, recibió el Galardón Nivel Oro de la Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del plantel en donde se reunieron autoridades de la Universidad del Valle de México y de Laureate México como es la Dra. Mónica Porres Hernández, Rectora Institucionalde la Universidad del Valle de México; el CP Pablo Fernando Hernández Alvarado, Rector de la UVM Tlalpan; AlonsoMaisterrena, VP de recursos humanos, Lic. José Antonio Mollevi, Director de Relaciones Laborales y Seguridad Corporativa en Laureate Mexico; la Mtra. Linda Nava Directora de Responsabilidad Social Corporativa en Laureate y el Lic. David Cabrera Líder Institucional de Seguridad e Higiene.

Asimismo, el invitado magistral el Mtro. Marco del Toral, Gerente del Programa Global contra los Delitos que Afectan el Ambiente y el Clima de la Oficina de las Naciones Unidas, así como el Lic. Sergio Antonio Roldán González en representación de Earthgonomic México A.C. El Certificado de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA es una iniciativa 100% mexicana que surge de la sociedad civil organizada para reconocer a las instituciones públicas y privadas que alinean su operación a los más altos estándares de responsabilidad ambiental.

Asimismo, los postulantes a recibir este galardón se someten a un proceso de ecoauditorías documentales y de campo para validar el cumplimiento de más de 240 lineamientos con estándares internacionales y es operado en México por Earthgonomic México, A.C. Durante su implementación, la Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan, realizó mejoras a sus políticas, procesos y procedimientos a fin de mejorar la gestión ambiental operativa de la institución, influyendo al mismo tiempo en todos los stakeholders: proveedores, docentes, administrativos, alumnos e incluso familias, sobre la responsabilidad y la corresponsabilidad del cuidado de la naturaleza.

El Campus galardonado participó también en la adopción de diversas prácticas alineadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como parte de sus acciones a favor de la sustentabilidad y del compromiso con el entorno ambiental, UVM inició su proceso de la mano de Earthgonomic México A.C. en octubre de 2022 con capacitaciones especializadas en materia ambiental que les permitió aplicar mejoras a las acciones de gestión ambiental con las que ya contaba el plantel.

Como la producción de hortalizas orgánicas, la erradicación de los plásticos y desechables de un solo uso, campañas de sensibilización y participación de la comunidad del campus en la separación de residuos, cuidado del agua y la energía, el desarrollo de políticas de compras verdes, políticas ambientales, actividades de voluntariado ambiental, entre otras más.

Esta propuesta fue desarrollada por Earthgonomic México A.C., expresa y exclusivamente para uso y definición de actividades EARTHGONOMIC y EL DONANTE. Cualquier uso o reproducción total o parcial no autorizada de este documento por terceros, está estrictamente prohibido.

La certificación CREA es un programa de Gestión Ambiental que se basa en procesos de mejora continua. Una de sus principales fortalezas y objetivos es incentivar la sensibilización y educación ambiental de las personas, para así detonar líderes ambientales que pasen del discurso a la acción, de tal manera de que su participación influya directamente en el cuidado del entorno natural.

De esta manera es que UVM logró convertir a su comunidad universitaria en grandes líderes de la sustentabilidad que participaron en los proyectos implementados aportando una visión multidisciplinaria, innovadora y futurista, como evidencia de los alcances que pueden lograr la juventud.

Asimismo, las acciones de cultura ambiental detonadas desde este Campus ya se proyectan y permean a la red de campus UVM. Gracias a estas iniciativas, UVM Campus Tlalpan logró el cumplimiento de la certificación en su Nivel Oro, por lo cual durante la ceremonia de entrega la Dra. Mónica Porres Hernández, Rectora Institucional de UVM y el Rector de Campus Tlalpan, el CP Pablo Hernández recibieron de manos de Sergio Roldán de Earthgonomic México la estatuilla de reconocimiento, así como la develación de la placa distintiva para colocar en las instalaciones, acompañados de los oficios de acreditación.

Durante su intervención, el Lic. Roldán destacó la importancia del trabajo en equipo que desarrolló la Brigada Verde del plantel, conformada por líderes de diferentes áreas operativas, quienes fueron la comisión encargada de permear, entre toda la comunidad de la institución, el empoderamiento y participación en las acciones de mejora continua necesarias para mejorar la excelencia ambiental operativa del campus.

Por su parte, el Rector Pablo Hernández destacó el impacto de la transformación que surgió a partir de estas implementaciones, no sólo a nivel de instalaciones, sino en el involucramiento de las personas, creando así un legado de educación ambiental entre la comunidad de académicos, administrativos y estudiantes del Campus. La Universidad ha asumido un gran compromiso que la apuntala como una de las universidades con mayores iniciativas de desarrollo sostenible en México que sustenta su continuidad con proyectos de mejora continua a corto, mediano y largo plazo, a los cuales se dará seguimiento a fin de renovar la certificación CREA para 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *