En el Informe de Medscape sobre la Atención a los Médicos como Pacientes: México 2023, que se realizó a través de una encuesta exclusiva a 1,054 médicos (618 hombres y 425 mujeres) de más de 40 especialidades que ejercen o ejercieron como médicos en México, los participantes muestran parte de cómo los médicos experimentan sus enfermedades.
El 84% de los médicos cree que haber sido paciente influye en el trato de sus pacientes. Mientras que el 89% indicó que una enfermedad o diagnóstico personal les ha hecho comprender mejor a sus pacientes. El porcentaje se eleva al 93% y al 95% entre las mujeres y los menores de 45 años y los médicos de cabecera, respectivamente.
“A veces existe la creencia de que los médicos tienden a ser fríos en el trato con sus pacientes. Sin embargo, los resultados de este informe muestran que esto no es así, ser paciente influye significativamente en el tratamiento de sus pacientes, así como en comprenderlos mejor”, destacó la Dra. Mariana López Mejía, editora senior de la edición en español de Medscape.
A su vez, el 99% afirmó que ser médico le hace ser más consciente de los riesgos que implica tomar ciertos medicamentos, el 74% hace más preguntas que el paciente promedio sobre los medicamentos que le recetan o le recetarían, y el 93% se siente o se sentiría seguro tomando medicamentos recetados por otros médicos.
En cuanto a la atención médica, el 48% de los médicos cree que reciben mejor atención médica que el paciente promedio que no es médico. A su vez, el 69% de los médicos cree que “en ocasiones” rechazan determinadas opciones de tratamiento más que el paciente promedio. Mientras que el mismo porcentaje (69%) considera que a veces y con frecuencia reciben opciones de tratamiento inusuales, como intervenciones más costosas, novedosas, innovadoras, etc., que el paciente promedio.
En comparación con el paciente promedio, el 53% de los médicos informaron que reciben atención más rápido. En cuanto a las opciones de tratamiento, el 31% de los médicos cree que les han ofrecido tratamientos médicos que no se le habrían ofrecido al paciente medio. De los diferentes tratamientos, el 64% cree que les han ofrecido métodos médicos más novedosos, el 42% tratamientos farmacológicos no estándar y el 9% tratamientos experimentales.