Alrededor de 733 millones de personas pasaron hambre en 2023, lo que equivale a una de cada 11 personas en el mundo y una de cada cinco en África, según el último Informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) publicado por Naciones Unidas.

El informe anual advierte de que el mundo está muy lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, Hambre cero, para 2030. El informe demuestra que el mundo ha retrocedido 15 años, con niveles de subalimentación comparables a los de 2008-09.

Los niveles mundiales de hambre se han estancado durante tres años consecutivos, son 713 y 757 millones de personas subalimentadas en 2023, cerca de 152 millones más que en 2019 si se considera el rango medio (733 millones).

Las tendencias regionales varían: el porcentaje de la población que padece hambre sigue aumentando en África (20.4 por ciento), permanece estable en Asia (8.1 por ciento) —aunque sigue representando un reto importante, ya que la región alberga a más de la mitad de las personas que padecen hambre en el mundo

Mientras que se tienen progresos en América Latina (6.2 por ciento). De 2022 a 2023, el hambre aumentó en Asia occidental, el Caribe y la mayoría de las subregiones africanas. De mantenerse las tendencias actuales, unos 582 millones de personas estarán crónicamente subalimentadas en 2030, la mitad de ellas en África, advierten la ONU.

El informe destaca que el acceso a los alimentos adecuados sigue siendo un objetivo inalcanzable para miles de millones de personas. En 2023, alrededor de 2 330 millones de personas en todo el mundo se enfrentaban a una inseguridad alimentaria moderada o grave.

Con nuevos datos sobre los precios de los alimentos, la publicación revela que más de 2,800 millones de personas no tuvieron una dieta saludable en 2022.

Esta disparidad es más pronunciada en los países de ingresos bajos, donde el 71.5 por ciento de la población no puede permitirse una dieta saludable, frente al 6.3 por ciento en los países de ingresos altos.

Del mismo modo, las nuevas estimaciones de casos de obesidad en adultos muestran un alza constante en la última década, del 12.1 por ciento (2012) al 15.8 por ciento (2022). Las proyecciones indican que en 2030 habrá en el mundo más de 1,200 millones de adultos obesos.

Existen 14 millones de Afores con datos caducados

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), hizo un llamado a los mexicanos para actualizar los 14 millones de expedientes de afores que están desactualizados por vencimiento de papeles personales.

Indicó que son 75.1 millones de cuentas Afore en México, que manejan 6.23 billones de pesos (19 por ciento del PIB), sin embargo se estima que existen unas 4 millones de cuentas con  cero pesos de ahorro, que se cancelarán para este año y el 2025.

Se estima que un 73 por ciento de los trabajadores del país tiene una Afore, pero solo 39 por ciento sabe de su propia cuenta. Es un gran reto, el que la gente sepa que tiene Afore, dijo

Tras 27 años de existencia de las Afores, es el principal patrimonio financiero de las familias mexicanas. Por ello, es esencial que la gente sepa que tiene una Afore y sepa la realidad de la misma, acordó.

Los retos es tener una Afore cercana a la gente, así como entender la realidad de dicha herramienta financiera, explicar cómo conocer la Afore propia, y establecer comunicación constante sobre este sistema.

Por su parte, Salvador Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación, declaró para ayudar a que los mexicanos sepan más sobre sus afores se lanzará la campaña: “Es tu dinero, es tu futuro”. Para hacer conciencia de estar al día en la cuenta de Afore de los jóvenes que están iniciando su vida laboral.

La organización  México Cómo Vamos detalla que un 59 por ciento de los mexicanos tiene ahorros y sólo 3 por ciento ahorra  para su vejez. Además que en la actualidad, sólo un 53 por ciento de mexicanos tiene capacidad de ahorrar.

Explicó que dicha campaña tenga impacto mediático en millones de mexicanos al estar presente en medios audiovisuales, impresos, radio, redes sociales, etc.

Finalmente, Jesús Rodríguez, presidente de Cámara Nacional de Comercio, sede CDMX, indicó que las medianas y pequeñas empresas (pymes) son el 54 por ciento del PIB nacional y son 7.2 de cada 10 empleos, así como 9.5 de cada 10 empresas del país.

Por ello, es necesario tener una pensión justa para los trabajadores. Aspecto que desde 2022 las reformas laborales impulsan un alza del 15 por ciento en las aportaciones empresariales para las Afores.

Lamento que existe una informalidad que implica un 52 por ciento de las empresas, aspecto que implica que la gente no tendrá una Afore en su retiro. “Aquellos que están en la informalidad al final de su vida se convierten en una carga familiar, debe prevenirse esa realidad”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *