El próximo viernes 9 de agosto, se inaugura en Nueva York la exposición Visibilidad y Resistencia (nuevas adquisiciones de fotografía contemporánea Afro-Mexicana) en el Centro Schomburg que es una división de la Biblioteca Pública de Nueva York. La exposición reúne 59 fotografías adquiridas por el Centro el año pasado como resultado de una colaboración con la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) que inició en agosto de 2021.

Las fotografías son de la autoría de Hugo Arellanes, Toumani Camara, Koral Carballo y Dolores Medel y son ahora parte de la colección mexicana del reputado centro que alberga valiosos acervos de todos los países del continente americano.

Los cuatro fotógrafos, originarios de Guerrero, Veracruz, y la Ciudad de México, asistirán a la inauguración para presentar su obra en un conversatorio abierto por una de las curadoras y moderado por COMEXUS. El acto se cerrará con la danza de los Diablos y un fandanguito jarocho a cargo de músicos y una bailadora radicados en Nueva York.

El sábado 10 de agosto, habrá un Día Familiar, como es costumbre en el Centro Schomburg, con talleres de creación de máscaras para niños y adultos encabezados por el artista plástico Baltazar Castellano Melo. El maestro Castellano, originario de Cuajinicuilapa, Guerrero, y colaborador de COMEXUS de larga data, también organiza y dirige la Danza de los dos Diablos que habrá de repetirse ese día, con la participación de los talleristas y el público en general para cerrar los eventos.

En el verano de 2021 COMEXUS empezó sus actividades para visibilizar y apoyar la investigación sobre la herencia africana de México con un seminario Fulbright-Hays que inició en el Centro Schomburg, co-curado por COMEXUS y la Doctora María Elisa Velázquez del INAH. Los 16 profesores participantes pudieron ver documentos originales de la trata de esclavos en México que están ahi resguardados y disponibles para el público interesado.

Desde su fundación en 1925, el Centro Schomburg, situado en el corazón de Harlem, sirve a la comunidad, como un espacio que fomenta la educación y la exploración permanente. La misión de sus programas es elevar la visibilidad de sus archivos y convocar al público a conversaciones significativas que frustren el pensamiento anti-negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *