La adopción de los servicios digitales como el crecimiento de las necesidades de almacenamiento y procesamiento de datos, videojuegos, la realidad virtual y aumentada y el metaverso, han impulsado la demanda de centros de datos en México. Según información citada por Data Center Market dentro del Snapshot Report México 2023-2027, el país es el segundo mercado más grande de Latinoamérica en cuanto a metros cuadrados y potencia energética de data centers.

De acuerdo con estimaciones de La Asociación Mexicana de Data Centers, para 2029 se espera la construcción de 73 nuevos Centros de Datos en México, que se suman a los 166 ya existentes en el país, la mayoría de los cuales están instalados en la región Bajío, principalmente en Querétaro, que concentra la mitad de la energía destinada a Data Centers en el país, seguido de la Ciudad de México y el Estado de México, que concentran el 23 por ciento.

Es fundamental planificar la construcción de un Data Center teniendo en cuenta aspectos tales como ubicación, arquitectura, crecimiento modular, flexibilidad, seguridad, enfriamiento, potencia eléctrica, redundancia, ahorro de energía, administración, servicios post venta y retorno de la inversión.

El estado de Querétaro se ha convertido en un epicentro de las inversiones en Centros de Datos, en México, debido a su posicionamiento geográfico, amplia conectividad a internet, energía eléctrica e infraestructura. Según el informe del DCD previamente mencionado, Querétaro representa el 65 por ciento de la capacidad instalada en el mercado. Muestra de ello es que a comienzos de 2022, Microsoft anunció que tenía planeado construir un nuevo centro de datos en esa localidad.

Este auge de los centros de datos también ha traído consigo una mayor atención a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente. Se espera que los data center enfrenten una mayor regulación, ya que existe una creciente preocupación por el impacto de la huella de carbono y el consumo energético en estas instalaciones críticas.

Actualmente, los Centros de Datos en México consumen una gran cantidad de energía, aproximadamente 305 megawatts, mientras que en los próximos cinco años, se estima que la industria demandará 1,492.7 megawatts, de los cuales 475.7 megawatts corresponden a los proyectos en construcción y 1,017 megawatts a los proyectos anunciados-. Esta energía supondrá una inversión de 8 mil 737 millones de dólares en el país, de acuerdo con el Data Center Market.

Para abordar estos desafíos, se están implementando soluciones eficientes en los Centros de Datos, que ayudan a cuidar el medio ambiente, tales como es el enfriamiento líquido, que puede brindar un mayor rendimiento de enfriamiento utilizando menos energía, en comparación con los sistemas de enfriamiento por aire tradicionales. Entre los diferentes tipos que existen son refrigeración líquida directa al chip, refrigeración líquida por inmersión y los intercambiadores de calor de puerta a puerta.
También se tienen las celdas de hidrógeno, que tienen la capacidad para generar electricidad sin emisiones de carbono y con un bajo impacto ambiental. Además, son eficientes y pueden utilizarse como respaldo de energía en caso de cortes de electricidad, garantizando la continuidad de las operaciones críticas en los centros de datos.

Las Baterías de iones de litio, que son una fuente alternativa viable de energía almacenada para los centros de datos, debido a su mejor rendimiento, mayor flexibilidad de uso y menor costo total de propiedad (TCO) en comparación con las baterías de plomo-ácido con válvula reguladora (VRLA).

“Consideramos importante que desde el inicio de la construcción de un Centro de Datos se incorpore una gerencia de proyectos, lo cual va a permitir aprovechar los espacios disponibles y ahorrar costos y tiempos. Además, permite aumentar la eficiencia de la ubicación geográfica, el diseño y la infraestructura con menor inversión”, destacó Francisco Tijerina, director de Desarrollo de Negocios para la consultora Escala.

Por último cabe destacar que antes los Centros de Datos, así como sus servicios, eran demandados principalmente por instituciones financieras; sin embargo, ante la digitalización, se ha diversificado su atención hacia firmas de comercio electrónico y servicios de Inteligencia Artificial Generativa, las cuales tienen la necesidad de almacenar datos de manera exponencial, con su propia infraestructura a lo largo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *