La crisis socioambiental y la violencia afectan de manera desproporcionada a las mujeres, especialmente a las que habitan las zonas rurales y las periferias, de ahí la importancia de generar un espacio seguro donde puedan compartir experiencias, visibilizar problemáticas y crear alianzas, aseguró la doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la inauguración de Verde y verso. Panorama ecofeminista mexicano, programa impulsado por esta casa de estudios, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) y la Fundación Rosa Luxemburg, puntualizó que esta iniciativa brinda una plataforma de trabajo, colaboración y exposición a agrupaciones que han creado proyectos en la defensa de los derechos de las mujeres y el rescate de la naturaleza.

“Buscamos visibilizar dichas temáticas, al tiempo de ofrecer alternativas de trabajo y discusión; el ecofeminismo es una corriente que plantea una relación intrínseca entre la explotación de la mujer y de la naturaleza y ofrece herramientas de vida a las que se imponen desde el capitalismo patriarcal, lo cual es relevante especialmente en un país como México, donde la violencia de género y la explotación de los bienes naturales son problemáticas estructurales arrastradas desde hace siglos, de ahí la urgencia de ofrecer soluciones colectivas”, señaló la  doctora Azamar, quien es la coordinadora y curadora de este Encuentro.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, indicó que en el contexto de un mundo cada vez más consciente de la necesidad de adoptar una perspectiva transformadora de la sociedad, repensando los patrones económicos, culturales y ambientales tradicionales, es clara la necesidad de un cambio civilizatorio.

En ese sentido, expuso que la intersección entre género y medio ambiente que propone el ecofeminismo, aborda problemas estructurales y fomenta nociones como el consumo responsable, la economía social y solidaria, la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible a nivel local.

“Además, da voz a las mujeres en un espacio seguro para compartir experiencias, generar alianzas y promover prácticas sustentables, reforzando su independencia y creatividad, lo que es vital para luchar contra la violencia de género y promover la equidad”.

Destacó que Verde y verso. Panorama ecofeminista mexicano, implica un espacio de resistencia, colaboración y creación que suma voluntades, y ratifica que es posible visibilizar y combatir las violencias sistémicas que afectan a millones de mujeres en México.

Javier Rodríguez Lara, programador cultural del CCEMx, consideró que ha sido un error abordar el feminismo y el medio ambiente como entidades independientes, cuando ambos ofrecen una mirada integral sobre los retos más apremiantes en la actualidad.

“En este encuentro tratamos de que se visibilicen preocupaciones y puntos de reflexión desde distintas ópticas, por lo que durante septiembre, octubre y noviembre se plantean una serie de actividades abordadas desde perspectivas académicas, sociales y artísticas, como la exposición de Ira Lombardía, conversatorios y talleres para todo tipo de públicos”.

El maestro Gerold Schmidt, director de la Fundación Rosa Luxemburg en México y la maestra Carla Vázquez Mendieta, investigadora del CCEMx, coincidieron en la importancia de estas actividades que consideran la postura y propuestas de mujeres indígenas, del campo y de las periferias, quienes han sido históricamente excluidas o marginadas.

Luego de la ceremonia inaugural en el Centro Cultural Casa del Tiempo de la UAM, la maestra Lucila Bettina Cruz Velázquez, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, dictó la conferencia magistral Defensa del territorio por las mujeres indígenas: una resistencia colectiva.

A lo largo de su presentación, abordó el papel fundamental de las mujeres en la protección del medio ambiente y sus comunidades, a partir de la obra del Corredor Interoceánico, megaproyecto que representa la expansión capitalista y la disputa por los territorios indígenas que ocasiona afectaciones no sólo al medio ambiente, sino también a los usos y costumbres de los pueblos que habitan la región.

El programa de actividades continuará el viernes 11 y sábado 12 de octubre, el viernes 8 y el sábado 9 de noviembre en Casa del Tiempo: General Pedro Antonio de Los Santos 84, San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, con la participación de defensoras del territorio, activistas, académicas y otras organizaciones relacionadas con las comunidades que están sufriendo algún tipo de violencia, abordarán la temática desde varias esquirlas, mismas que se desarrollarán a través de talleres, conferencias, charlas, cuentacuentos para niños, documentales y el mercadito sustentable, donde habrá productoras de la periferia: Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Estado de México e Hidalgo, en ayuda a la economía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *