Activistas de Greenpeace México se manifestaron a las afueras del Senado de la República con una red llena de desechos plásticos y la leyenda “Senado: es su responsabilidad prohibir los plásticos”.

La protesta pacífica tuvo como fin llevar a las y los legisladores entrantes el mensaje sobre la urgencia de sumar su acción para legislar por la prohibición de plásticos de un solo uso.

El 15 de agosto pasado, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió a través de un amparo que el Congreso de la Unión deberá iniciar los trabajos para legislar e inclusive prohibir la comercialización y empleo de plásticos de un solo uso, reconociendo sus impactos a la salud y al ambiente y el deber del Estado de prevenir la exposición a estas sustancias tóxicas.

La resolución del Tribunal también reconoce que el Congreso de la Unión ha sido omiso y no ha ejercido las facultades que le concede la Constitución en materia de regulación de plásticos de un solo uso como el PET y el Unicel, por lo cual también ha incumplido con los Tratados internacionales de los cuales es parte, vinculados con el derecho a la salud, la protección del ambiente, y los principios de precaución y prevención relacionados con los plásticos de uso único. De ahí la obligación de avanzar con una legislación que prohíba estos plásticos, especialmente los no esenciales, que constituyen una fuente de contaminación y conllevan efectos nocivos para la salud.

El amparo, interpuesto desde 2022 por Greenpeace México, El Poder del Consumidor y la Red Mexicana de Acción Ecológica, integrante de la Colectiva Malditos Plásticos, retomó diversos argumentos del Relator Especial de Naciones Unidas sobre sustancias tóxicas, uno de los cuales reconoce que “numerosos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales se ven afectados por las sustancias tóxicas.” Los plásticos contribuyen a este problema de toxicidad porque contaminan desde que se extrae la materia prima para producirlos, combustibles fósiles, hasta su disposición final.

Ornela Garelli, campañista de Océanos Sin Plásticos de Greenpeace México, afirmó que: “Este amparo representa un logro para la sociedad civil que llevamos años buscando solucionar la contaminación plástica a través de la prohibición de los plásticos de un solo uso que ocasionan este problema. Hasta ahora, el Congreso de la Unión no ha escuchado nuestras alertas ni nuestras propuestas en la materia, por ello esperamos que esta decisión judicial sirva para que la nueva Legislatura entienda la gravedad del problema y actúe con urgencia a través de una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) que lleve a la prohibición de estos plásticos y a hacer responsables a las empresas que los producen y comercializan.” “Si bien hemos logrado este amparo, la contaminación por plásticos no se detendrá hasta que el Congreso legisle esta prohibición, por ello, entregamos hoy al Senado la sentencia del Tribunal Colegiado para que comience a trabajar en esa dirección. La responsabilidad ahora está en sus manos y ya no hay tiempo que perder”, puntualizó.

Greenpeace ha preparado una propuesta de reforma a la LGPGIR que puede servir de base para legislar la prohibición de plásticos de un solo uso, para poder presentarla en forma de iniciativa ciudadana se invita a la ciudadanía a sumar su firma por océanos libres de plásticos, necesitamos recolectar 130 mil firmas para que sea ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *