El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presento un análisis de la pobreza laboral al segundo trimestre de 2024, señalando que entre el primer y el segundo trimestre de 2024, la pobreza laboral en el país disminuyó al pasar de 35.8 a 35.0 por ciento. En el mismo periodo, 27 de las 32 entidades federativas presentaron una reducción de la pobreza laboral.

Las tres mayores disminuciones en el porcentaje de pobreza laboral se presentaron en Durango con 4.3 puntos porcentuales; Querétaro y Yucatán con 2.8; y Chihuahua y Tlaxcala con 2.7 respectivamente. En contraste, las tres entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Guanajuato con 2.9 puntos porcentuales; Tabasco con 2.7 y San Luis Potosí con 1.7 puntos porcentuales.

Mientras que en el segundo trimestre de 2024, el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria haciendo uso de todo su ingreso laboral en el hogar (pobreza laboral) a nivel nacional fue de 35.0 por ciento. Las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Chihuahua con 15.0, 20.1 y 21.3 por ciento, respectivamente; mientras que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero con 62.5, 57.9 y 52.3 por ciento, respectivamente. El estado de Querétaro, se coloca en el sitio 18, con un 35 por ciento.

En el ámbito nacional, la pobreza laboral disminuyó 2.8 puntos porcentuales entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024, lo cual se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en 28 de las 32 entidades federativas. Destacaron Veracruz con una disminución de 10.4 puntos porcentuales, Campeche con 6.2, y Nayarit con 6.1. En contraste, las tres entidades que presentaron un mayor aumento durante el mismo periodo fueron Guanajuato con 1.3 puntos porcentuales, Sonora con 1.0 e Hidalgo con 0.8 puntos.

En materia del ingreso laboral real per cápita según entidad federativa, entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024, el ingreso laboral real promedio per cápita presentó un aumento de 8.9 por ciento a nivel nacional, donde el ingreso laboral real per cápita pasó de 3,076.13 a 3,350.84 pesos, respectivamente. En cuanto al ingreso laboral real per cápita en las entidades federativas, un total de 30 de las 32 entidades presentaron un aumento en el ingreso durante este periodo. Las tres entidades con mayor incremento fueron Ciudad de México (25.3 por ciento), Veracruz (21.7 por ciento) y Campeche (15.4 por ciento), mientras que aquellas que presentaron una disminución en el ingreso fueron Hidalgo (-3.3 por ciento) y Sonora (-1.7 por ciento). El estado de Querétaro, se coloca en el sitio 11 a nivel nacional con un 3 por ciento.

Entre el primer trimestre y el segundo trimestre de 2024, también se dieron algunos cambios en los estados. Durante este periodo, un total de 18 de las 32 entidades federativas presentaron un aumento en el ingreso laboral real per cápita. Las tres entidades con mayor incremento fueron Ciudad de México (15.3 por ciento), Guerrero (7.4 por ciento) y Oaxaca (6.8 por ciento), mientras que aquellas que presentaron una mayor disminución en el ingreso fueron Aguascalientes (-9.2 por ciento), Tabasco (-6.0 por ciento) y Guanajuato (-3.9 por ciento).

Se detalla que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que da seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, es decir, el porcentaje de personas en pobreza laboral.

Entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024, el porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 2.8 puntos porcentuales al pasar de 37.8 a 35.0 por ciento.

El ingreso laboral real per cápita tuvo un incremento anual de 8.9 por ciento, al pasar de 3,076.13 a 3,350.84 pesos, entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024. Lo anterior se vio acompañado de un aumento anual en el número de personas ocupadas de 805.2 mil.

De manera anual, la pobreza laboral disminuyó en el ámbito urbano y rural, al pasar de 33.9 a 30.9 por ciento (3.0 puntos porcentuales) y de 50.2 a 47.6 por ciento (alrededor de 2.7 puntos porcentuales), respectivamente.

La reducción anual de la pobreza laboral en el segundo trimestre de 2024 se dio ante un aumento en el empleo (805.2 mil de personas ocupadas más), así como un incremento en el ingreso laboral per cápita de 8.9 por ciento; el cual contrasta con el aumento en el costo de la canasta alimentaria, que es superior a la inflación anual.

uellas que presentaron una mayor disminución en el ingreso fueron Aguascalientes (-9.2 por ciento), Tabasco (-6.0 por ciento) y Guanajuato (-3.9 por ciento).

Se detalla que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que da seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, es decir, el porcentaje de personas en pobreza laboral.

Entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024, el porcentaje de la pobreza laboral presentó una disminución a nivel nacional de 2.8 puntos porcentuales al pasar de 37.8 a 35.0 por ciento.

El ingreso laboral real per cápita tuvo un incremento anual de 8.9 por ciento, al pasar de 3,076.13 a 3,350.84 pesos, entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024. Lo anterior se vio acompañado de un aumento anual en el número de personas ocupadas de 805.2 mil.

De manera anual, la pobreza laboral disminuyó en el ámbito urbano y rural, al pasar de 33.9 a 30.9 por ciento (3.0 puntos porcentuales) y de 50.2 a 47.6 por ciento (alrededor de 2.7 puntos porcentuales), respectivamente.

La reducción anual de la pobreza laboral en el segundo trimestre de 2024 se dio ante un aumento en el empleo (805.2 mil de personas ocupadas más), así como un incremento en el ingreso laboral per cápita de 8.9 por ciento; el cual contrasta con el aumento en el costo de la canasta alimentaria, que es superior a la inflación anual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *