Aisha Lisheth Sánchez Alvarado, alumna de tercer semestre en la Facultad de Psicología, logró medalla de plata en el kickboxing de los Juegos Nacionales Populares de Artes Marciales, en la categoría Junior Avanzados (18 a 25 años de edad), 55-60 kilogramos, cuya competencia se celebró en agosto pasado en el estado de Oaxaca. En este evento, se compitió en el estilo de origen chino llamado sanda, en el cual hay boxeo, pateo, derribes y barridas.
Para quedarse con la presea argenta, la artemarcialista puma venció a competidoras de los estados de Chiapas, Morelos y Nuevo León, hasta llegar a la gran final en la que cayó ante la representante de Zacatecas. “Me siento bien con este resultado. Me gusta la adrenalina del combate, cuando aplicas todas las técnicas que has practicado. La contrincante en turno también va en busca de ganarte, entonces tienes que estar alerta en todo momento para ganar”, expresó la atleta universitaria.
Desde los 10 años de edad, Aisha Sánchez ha competido a nivel nacional gracias a su formación en la Academia de Artes Marciales Chinas y de Contacto (ACAMARCHICC), presidida por su papá, Israel Sánchez, quien fuera seleccionado nacional de wushu por 11 años. Aisha, comenzó en la modalidad de formas: mano vacía, arma corta y arma larga. En el año 2021 incursionó en combates, con oro en Junior Avanzados, en 50-55 kg, presea que repitió en 2023.
A partir de finales de agosto del presente año, la alumna de la Facultad de Psicología ya entrena con la Asociación de Kickboxing de la UNAM, reforzando sus conocimientos deportivos e impulsando su carrera como atleta, ya que su deseo es poner en lo más alto el nombre de esta casa de estudios, en lo académico y en lo deportivo. “Quiero aportar a la Universidad Nacional en el ámbito deportivo, que el kickboxing crezca y llevarlo de la mano con mi carrera académica”, subrayó.
En lo académico, Sánchez Alvarado destacó que le gusta “el área cognitivo conductual, lo forense y lo que se relacione con el deporte, como conocer el tipo de hormonas que segregas cuando estás en práctica deportiva. Me parece muy impactante”.
Y en lo deportivo, los golpes en el mentón y las patadas a la cabeza son sus técnicas mejor desarrolladas. “Practico todo con la misma intensidad, aunque en los golpes de revés que impactan en el mentón y las patadas a la cabeza son mis mejores golpes. Lo primero fue saber bien la mecánica del golpeo, después practicarlo con mis entrenadores y luego intentarlo en las peleas, porque, si no lo intentas, nunca vas a saber qué es lo que tienes que perfeccionar”, detalló.
Acerca de la combinación de sus estudios con el kickboxing, la deportista de Psicología mencionó: “Mis papás me han inculcado ser organizada con mis tiempos. Si tengo mucha tarea, me enfoco primero en mis estudios. He aprendido a distribuir mis tiempos y a ir paso a paso, tanto en lo académico como en lo deportivo”.
Gracias a sus buenos resultados deportivos a nivel nacional, la kickboxer puma ha sido considerada en la selección mexicana y tiene como objetivo competir en el próximo Campeonato Panamericano de Kickboxing, en Santiago, Chile, el cual se celebrará del 30 octubre al 3 de noviembre.
“La mayoría de nuestros chicos son novatos o no habían tenido una gran experiencia competitiva y, con la llegada de Aisha, que ya tiene experiencia a nivel nacional e internacional, ha aumentado el nivel competitivo y se han motivado más. Ellos también quieren ser reconocidos, se exigen más y aprenden de la experiencia de ella”, afirmó el también entrenador de los representativos auriazules de kickboxing.