Friend of the Earth , la certificación de sostenibilidad líder a nivel mundial para el sector agrícola, ha introducido la Certificación de Chocolate Sostenible en Ghana, el segundo mayor productor de cacao a nivel mundial después de Costa de Marfil.
La iniciativa, en colaboración con la empresa de desarrollo empresarial ghanesa Fort Group, tiene como objetivo promover el cultivo sostenible del cacao y las prácticas éticas de producción de chocolate en Ghana. Ofrece un nuevo estándar reconocido a nivel mundial para posicionar mejor la industria de confitería de cacao y chocolate de Ghana.
Fundada en 2016 por el conservacionista Paolo Bray, Friend of the Earth, un proyecto de la Organización Mundial de la Sostenibilidad (WSO), ha certificado más de 5.000 explotaciones agrícolas y 50.000 agricultores, lo que representa más de 1.500 millones de euros en producción sostenible. La WSO trabaja actualmente con 1.500 empresas, con más de 5.000 productos certificados, en más de 80 países de todo el mundo.
La certificación garantiza la protección del ecosistema, la conservación de los recursos y la responsabilidad social en toda la cadena productiva del cacao.
En los últimos años, Ghana ha experimentado un aumento sin precedentes en la producción de cacao, y durante la campaña 2020/2021 registró la producción más alta de su historia, 1.047.000 toneladas métricas. Como actor fundamental en el mercado mundial del cacao, el compromiso de Ghana con la producción sostenible de cacao es más importante que nunca.
La Certificación de Chocolate Sostenible de Friend of the Earth permitirá a los productores de chocolate ghaneses aprovechar el principal sistema de certificación internacional para la agricultura sostenible. La certificación se ha desarrollado de acuerdo con las directrices de la Evaluación de la Sostenibilidad de los Sistemas Alimentarios y Agrícolas.
La Certificación de Chocolate Sostenible garantiza que las empresas certificadas adopten prácticas que prioricen un enfoque sostenible en la producción de chocolate, minimicen su impacto ambiental, garanticen condiciones laborales justas y promuevan el bienestar de las comunidades locales.
Al obtener la certificación, las marcas de chocolate de propiedad ghanesa mejorarán su competitividad en el mercado mundial de confitería de chocolate, atrayendo a los consumidores que priorizan los productos éticos y sostenibles.
Ghana cuenta con más de 10 marcas de chocolate de primera clase. Al obtener la Certificación de Chocolate Sostenible de la WSO, los productores de chocolate pueden cumplir con los estándares internacionales de sostenibilidad y demostrar su compromiso con el cultivo responsable del cacao y la producción de chocolate.
La Certificación de Chocolate Sostenible Friend of the Earth de la Organización Mundial de la Sostenibilidad beneficia no solo a las marcas certificadas, sino también al medio ambiente, a las comunidades locales y a los medios de vida de los agricultores, garantizando un futuro más sostenible para la industria de la confitería de chocolate de Ghana.