Pese a que 1 de cada 8 mujeres tiene una probabilidad de desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida, de acuerdo con la asociación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC), el 80% de las pacientes en nuestro país son diagnosticadas en las etapas 3 o 4, justo cuando los tratamientos son limitados, según datos de la UNAM.
Este tumor es el más frecuente en mujeres con 31,043 nuevos casos por año y 8,195 muertes en el país, es decir, es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.
“En el contexto del 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es divulgar los métodos para su detección precoz, es importante recordar que esta enfermedad no solo desafía la salud de quienes la padecen, sino que también puede poner en riesgo la estabilidad financiera de la persona afectada y sus familias”, comenta Lesli Valle, gerente de beneficios para empleados de Eikos, grupo asesor de administración de riesgos. “Los costos que este padecimiento trae consigo pueden desestabilizar la economía del hogar, afectando tanto a pacientes como a sus seres queridos”.
La Red de Acción Contra el Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS CAN) en febrero de 2022, realizó una encuesta a sobrevivientes hispanos de cáncer sobre problemas de costos y deudas. Tras analizar los resultados, 32% tuvo dificultades para pagar los gastos relacionados con la atención médica; 16% de las y los pacientes retrasó o no pagó otros gastos del hogar para usar el dinero en atención médica; y 9% de las personas con cáncer se declaró en quiebra debido a los costos o deudas de la atención médica.
Detección temprana, aventaja la lucha
En México, se ha enfatizado la importancia de realizarse mastografías a partir de los 40 años, y en algunos casos incluso antes, si existen antecedentes familiares. Además de salvar vidas, la detección temprana contribuye a reducir los costos de tratamiento, lo que se traduce en una menor carga financiera para las pacientes y sus familias.
Y es que la detección temprana del cáncer de mama tiene un impacto directo en la posibilidad de recuperación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de supervivencia a cinco años puede alcanzar hasta el 90% en mujeres diagnosticadas en las primeras etapas, mientras que esta cifra se reduce drásticamente si el diagnóstico ocurre en fases avanzadas.
“Es claro que el diagnóstico de cáncer de mama cambia radicalmente la vida de quienes lo padecen. A nivel físico, puede implicar cirugías, tratamientos como la quimioterapia o radioterapia, y en muchos casos, la mastectomía. A esto se suma la pérdida de ingresos cuando la paciente, o sus familiares cercanos, deben dejar de trabajar para dedicarse al tratamiento y cuidado. En muchos casos, las personas se ven forzadas a endeudarse, lo que genera un círculo vicioso de estrés financiero que impacta negativamente en la recuperación”, advierte la experta de Eikos.
Coberturas de Seguro para Cáncer de Mama en México
De acuerdo con la Condusef, tener un seguro proporcionará respaldo financiero, ayudando a mantener la estabilidad económica de la familia al enfrentar esta enfermedad. Por lo general, debido a que el cáncer es un padecimiento oncológico, las pólizas suelen ser costosas cuando ya se ha diagnosticado la patología. Sin embargo, hay aseguradoras que brindan coberturas básicas y adicionales que no sólo ofrecen alivio financiero y acceso a tratamientos contra el cáncer, también brindan un respaldo emocional y esperanza a los pacientes que enfrentan esta difícil situación.
Eikos recordó que la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 arroja que de los 17.6 millones de personas tienen un seguro, sólo 6% tiene una cobertura de Gastos médicos.
En México, las opciones de seguro para cáncer de mama varían considerablemente en términos de cobertura y alcance. Algunos seguros de gastos médicos mayores incluyen el cáncer de mama dentro de sus pólizas generales, mientras que otras aseguradoras ofrecen seguros especializados para enfermedades graves, incluyendo coberturas específicas para este tipo de cáncer.
Entre las principales coberturas disponibles en México está el Seguro de Gastos Médicos Mayores. Estas pólizas suelen cubrir tratamientos oncológicos, cirugías, hospitalización y medicamentos. Sin embargo, muchas veces incluyen deducibles y coaseguros altos, lo que puede dejar una carga financiera significativa a las pacientes.
El Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud, señala que un tratamiento de cáncer de mama en fases avanzadas puede costar entre 1 millón y 1 millón 500 mil pesos.
Otra cobertura es el Seguro Médico para Enfermedades Graves, diseñado para ofrecer una suma asegurada específica tras el diagnóstico de una enfermedad grave como el cáncer. Estos seguros permiten a la persona asegurada disponer del monto de manera inmediata, lo que puede cubrir tratamientos alternativos, terapias complementarias, y otras necesidades financieras que no siempre cubren los seguros tradicionales.
Y una tercera opción es la Cobertura para Diagnóstico Temprano, es una cobertura adicional que incentiva la detección temprana mediante chequeos preventivos gratuitos o con descuentos. Detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas mejora significativamente el pronóstico de supervivencia y reduce, en gran medida, el costo financiero.
El tratamiento del cáncer de mama no solo implica altos costos médicos, sino también pérdidas de ingresos, ya que muchas pacientes deben dejar de trabajar temporalmente o incluso de manera definitiva.
La lucha contra el cáncer de mama es una batalla que debe librarse en múltiples frentes: desde la prevención y la detección hasta la protección financiera. Hoy más que nunca, estar asegurado es estar preparado.