Se dio a conocer que el transporte público del estado de Querétaro, es uno de las 31 ciudades de México reprobadas en calidad de este servicio, señala el Centro “Mario Molina”; siendo los factores clave la falta seguridad, una buena accesibilidad e inclusión social.
El estado de Querétaro sólo alcanzó una calificación de 39.19 puntos de 100, situación que le hizo reprobar en esta evaluación. Siendo la novena entidad con más baja calificación. El primer sitio nacional en problemas de movilidad fue Morelia, Michoacán. Mientras que el sistema con mejor atención a los pasajeros es la Ciudad de México.
En los parámetros evaluados, el estado de Querétaro reprobó en Accesibilidad con 5.66 puntos; Digitalización con 43.13; Eficiencia con 56.23; Equidad con 12.7; Institucionalidad y gestión con 52.54; Seguridad y experiencia de viaje con 32.56; y Sostenibilidad con 53.85. lo cual, expone que en ningún segmento se tiene una calificación aprobatoria.
Entre las últimas acciones en la entidad para remediar dicha situación se tiene el aumento de rutas del Qrobus, uso de tarjeta inteligente en más unidades, ampliar rutas a municipios aledaños a la zona urbana de la capital, capacitación a nuevas conductoras de transportes, y el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro prepara un proyecto para la implementación de un sistema de transporte público dentro del Centro Histórico, con el que se brinde el servicio principalmente a personas con problemas para trasladarse.
La investigación subraya que el transporte público en el país no es inclusivo ni tiene accesibilidad por lo que es necesario transformar para construir las urbes en ciudades sostenibles.
El documento “Evaluación del Transporte Público”, detalla que 31 ciudades obtuvieron una puntuación inferior a 60 en una escala de 0 a 100 tras considerar 21 indicadores básicos entre los que destacan la seguridad, inclusión y eficiencia para los usuarios.
En dicha evaluación se incluyó un primer grupo de 11 ciudades con menos de 900 mil habitantes y con prestación de servicio de transporte público básico y un segundo grupo de 21 ciudades con más de 900 mil habitantes y con visión de profesionalización del transporte público.
En el caso de Querétaro, la entidad se enumera en el segundo grupo de urbes, junto con Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chihuahua, Cuernavaca, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, La Laguna, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puebla-Tlaxcala, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Toluca y la Ciudad de México.
Mientras que las 11 ciudades que tienen transportes básicos en donde la mayor operación esta delegada a un productor de baja intensidad, son Campeche, Colima-Villa de Álvarez, Durango, Humantla, Los Cabos, Oaxaca, Tepic, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Zacatecas-Guadalupe.
De acuerdo con el INEGI, el transporte público en Querétaro ha registrado uno de los mayores crecimientos a nivel nacional. A julio del presente año, se reportó un incremento del 81.7 por ciento en el número de pasajeros en comparación con el mismo mes del año pasado. En junio del año pasado, se contabilizaron 410,000 pasajeros, mientras que este año la cifra aumentó a 425,000.