Concavix surgió del deseo de ayudar a personas con manos no desarrolladas completamente, quien a menudo sufren más de la marginalización tecnológica en un contexto social y laboral en donde el uso de las computadoras se ha vuelto esencial.

Jonathan López Calderón, Raúl Hernández y María de Lourdes Zaldívar Martínez, de la Universidad Anáhuac Mayab son los creadores de Concavix. La inspiración detrás del invento se la deben a un amigo cercano que por su muñón, se le dificultaba usar un mouse y un teclado.

El Invento

La estructura de Concavix está hecha de plástico ABS. Los botones están fabricados con PLA, un plástico que ofrece una experiencia táctil suave y receptiva. La superficie antideslizante de TPE proporciona un agarre seguro. La integración de la PCB inalámbrica es una característica clave, asegurando conectividad y respuesta fiables. La funcionalidad inalámbrica permite a los usuarios mayor libertad de movimiento, lo cual es particularmente beneficioso para las personas.

Concavix entrará en la fase final del Premio James Dyson, cuyos ganadores mundiales serán seleccionados por Sir James Dyson y anunciados el 13 de noviembre. Los inventos ganadores recibirán 654.000 pesos mexicanos para apoyar su desarrollo y comercialización.

Rumyana Dancheva, ingeniera jefa de diseño de Dyson y presidenta del jurado del Premio James Dyson 2024 dijo: «Espero de verdad que este inspirador grupo de jóvenes inventores con talento continúe desarrollando sus ideas hasta convertirlas en productos de éxito comercial, ya que todas las candidaturas preseleccionadas tienen un claro potencial para cambiar nuestro mundo y la vida de las personas a mejor. ¡Me emociona el futuro al ver nuestra lista de 20 finalistas del James Dyson Award!».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *