Con resiliencia y una defensiva dominante, sin permitir puntos en la segunda mitad, los Pumas de Ciudad Universitaria se impusieron a los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara, con marcador de 24-31, en duelo disputado en el Estadio La Fortaleza Azul, de Zapopan, Jalisco, como parte de la Semana 7 de la Conferencia de los 14 Grandes de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.
Los auriazules terminaron el primer cuarto abajo en la pizarra por 14-0, luego de dos anotaciones de los Borregos por la vía aérea, a través de su mariscal de campo José Luis Machorro, quien conectó primero un pase profundo con Niccolo Arati, y después otro lanzamiento corto con Pablo Velázquez, para adelantar a los locales también con los puntos extra buenos de Diego Hernández.
Fue hasta el segundo cuarto cuando los felinos, con Leonardo Garza como mariscal de campo, sumaron sus primeros puntos con el gol de campo de Sergio Robles para el 14-3. Aunque los del Tec Guadalajara respondieron con gol de campo de Diego Hernández para poner el 17-3 parcial.
Más adelante, una serie ofensiva explosiva de Pumas CU recorrió más de 70 yardas en dos jugadas y fue coronada con anotación de Patricio Olvera a pase de Leny Garza para poner el 17-10 con el extra bueno de Robles Morales.
A falta de dos minutos para el descanso, el jugador del equipo tapatío, Braulio Ayala, se escapó en una jugada terrestre por el costado izquierdo hasta las diagonales para aumentar nuevamente su ventaja, ahora a 24-10, con el extra válido de Diego Hernández.
Sin embargo, los felinos del Pedregal reaccionaron con un regreso de patada de salida de más de 90 yardas, por parte del novato sensación Jahdiel Ponce, quien puso el 24-17 en la pizarra, con el extra bueno de Sergio Robles, y así se fueron al descanso.
El tercer cuarto se caracterizó por cambios de posesión del balón. Primero, Oscar García realizó una esperanzadora intercepción a favor de Pumas CU, la cual dejó a su ofensiva en territorio del rival, aunque Sergio Robles no pudo concretar un gol de campo de 36 yardas. Más adelante, los Borregos del Tec Guadalajara devolvieron la dosis con intercepción de Arsenio Salmones, pero tampoco lograron sumar puntos.
Y fue en el último cuarto en donde los auriazules lograron la emotiva remontada. Con dos acarreos de largo yardaje, por parte del corredor Esteban Espinosa, Pumas CU se puso en zona roja del rival. Entonces, ingresó a la cancha el mariscal de campo felino Adán Chávez, para lograr anotación por acarreo personal y, con el extra bueno de Sergio Robles, empatar así el partido 24-24.
En los últimos minutos del duelo, también brilló la defensiva del equipo de la UNAM, con dos capturas en jugadas consecutivas al mariscal de campo rival, José Luis Machorro, por parte del capitán auriazul Iván Carmona y del liniero defensivo Rafael Mendoza, que mitigaron el intento de reacción de los Borregos.
Finalmente, la remontada se consumó con un pase de Leny Garza a Santiago Reyes para la anotación de la victoria, que, con el extra bueno de Sergio Robles, puso el 24-31 definitivo. “Tuvimos resiliencia. Salimos de la adversidad, fue un trabajo en equipo y nunca perdimos de vista el triunfo que se dio gracias al trabajo en equipo”, expresó Esteban Espinosa, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración.
Por su parte, Iván Carmona, capitán de la escuadra de la UNAM consideró que “nuestra defensiva en el último cuarto fue dominante. Estuvimos unidos pese a las circunstancias, ganar de visitantes en esta Liga es muy difícil y lo logramos”.
Con esta victoria, Pumas CU tiene marca de cinco triunfos y una derrota en la presente temporada. El siguiente partido para los auriazules será contra los Borregos del Tec Puebla, el próximo viernes 25 de octubre a las 19:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario. El otro equipo de la UNAM, Pumas Acatlán, descansó en esta Semana 7 de actividades en Liga Mayor.