De acuerdo al estudio: Construyendo el Futuro: desafíos y estrategias para el desarrollo del talento en México, de EY Parthenon y la Universidad del Valle de México, es urgente que entidades con vocación especializada en industria como Querétaro, se fomente la educación continua en las empresas para evitar la pérdida de competitividad por la alta rotación de personal.

Querétaro, Nuevo León, Estado de México y Jalisco, tiene un alza en rotación de empleados que no disminuye y la educación continua debe ser fomentada en estos lugares.

Entre las habilidades que se busca desarrollar en cursos u diplomados entre los porcentajes de 300 empresas encuestadas en el país, un 48 por ciento de las mismas, tiene cursos en logística, 19 por ciento en Inteligencia Artificial, 81 por ciento en desarrollo de software, 15 por ciento en habilidades comerciales, 26 por ciento en medios digitales y 74 por ciento en razonamiento cuantitativo.

El estado de Querétaro es reconocido por sus industrias de manufactura, aeroespacial y automotriz, ampliamente soportado con diversas escuelas técnicas. Las cifras de 2023 de la Secretaria de Educación Pública federal revelan una trayectoria ascendente en egresados en carreras técnicas y de ciencia, que pasaron de 5,861 en 2019 a 6,673 en 2023, representando el 40 por ciento de los graduados en todas las carreras en la entidad.

Este creciente reserva de talento está preparada para satisfacer las necesidades de empleo del sector del nearshoring en expansión, particularmente en áreas de tecnología, ventas y soporte al cliente.

En términos laborales, la baja tasa de desempleo (2.91 por ciento) de Querétaro señala un entorno empresarial prometedor. A pesar de la creciente demanda de habilidades especializadas, la región está abordando activamente la brecha de habilidades a través de programas estatales de formación y educación.

El documento encontró que alrededor del 80 por ciento de los negocios instalados en todo México, considera clave capacitar al talento en temas digitales. Algunas de éstas son el análisis de datos, el desarrollo de software y el razonamiento cuantitativo, habilidades necesarias para capitalizar las oportunidades de crecimiento en el mercado nacional y en el de exportación.

Raúl Caraballo, Vicepresidente Académico de Laureate México, declaró que México vive un contexto globalizado y el talento nacional con personas que cambian mucho de empleo y se busca que dicha realidad no sea dañino a las empresas. Por ello, se requiere que los empleados se sigan preparando y se estima que hasta un 94 por ciento de los empleados son fieles a las empresas que les brinda acceso a nuevos conocimientos.

El nearshoring exige talento y se debe desarrollar el mismo en el país. Por ello, se debe entender la realidad del entorno educativo y laboral del país. Se estima que más del 50 por ciento de las vacantes en el país, se necesitan conocimientos en ciencia y tecnología (STEM).

Se estima que para el éxito de una empresa debe comprender la vocación regional de cada entidad, como es la industria en Querétaro. Aunque, es una realidad que existe déficit de personal en áreas STEM y se necesita más inversión educativa para empleados. Igualmente, se tiene un alto valor de conocimientos blandos como es la comunicación; aunado a una baja competencia y aprendizaje del idioma inglés. Cabe recordar que México es el penúltimo lugar en el dominio de este idioma en el Education First 2023.

La vocación de las entidades es esencial y en este caso Querétaro tiene un 72 por ciento de instalaciones industriales enfocadas al rubro de plástico y caucho, 16 por ciento en químicos, 8 por ciento en metales básicos y 5 por ciento, en otros. Conocer este panorama es esencial al evaluar la instalación de corporativos. Aunado a considerar el acceso a la mano de obra con talento y que es desarrollada por los sistemas educativos locales.

Las empresas deben ofertar programas de educación continua y que su plantilla se mantenga con habilidades frescas. De esta manera, se puede frenar la alta rotación del empleado, que daña la productividad por la constante capacitación y adaptación de los nuevos trabajadores.

Por su parte, Mauricio Reynoso, Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), señaló que se tiene un mercado laboral dinámico, con una demanda no satisfecho por los perfiles de buscadores de empleo. Aunado a que se necesita mayor colaboración con universidades. Así como implementar programas colaborativos entre empresas y la educación.

Cabe mencionar que se estima que un 65 por ciento de los niños y niñas en nivel primaria, trabajarán en empleos que actualmente ni existen, señala la consultora McKensey. Se debe mantener cerrada la brecha tecnológica y la gente debe estar preparada a los cambios laborales y sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *