La población mexicana está experimentando un proceso acelerado de envejecimiento, estimándose que la proporción de adultos mayores podría duplicarse en las próximas dos décadas, pasando del 12.9 por ciento en 2024 al 25 por ciento en 2050, según un informe del Instituto “Belisario Domínguez”.

Además, expertos indican que en los próximos cinco años las principales preocupaciones de este grupo de la población se centrarán en el acceso a la salud, seguridad económica, cuidado y apoyo social, seguridad pública y tecnología y exclusión digital.

Actualmente, el país se encuentra en una etapa de transición demográfica, en el cual experimenta un intenso y acelerado proceso de envejecimiento poblacional, por lo que resulta imprescindible una colaboración que permita aterrizar distintas estrategias enfocadas a atender este fenómeno.

“Principalmente, creo que deberíamos empezar por la forma en que concebimos el envejecimiento. Envejecer no es sinónimo de enfermedad”, expresó Eduardo Ortiz, director y fundador del sistema de salud privada “Koltin”.

Añadió que “nuestras curvas de longevidad no están definidas, es un proceso maleable, que requiere esfuerzo, entendimiento y estrategia. Una mejor calidad de vida en cualquier etapa no se logra a base de medicamentos o ejercicio, o esfuerzos singulares y esporádicos.”, agregó.

A nivel global, todos los países están experimentando un fenómeno similar en cuanto al incremento de la cantidad de personas mayores en la población. De hecho, para el 2030, una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más.

Este esfuerzo busca reducir las desigualdades en salud y mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades. Se enfoca en cambiar la percepción sobre el envejecimiento, potenciar las capacidades de los adultos mayores, ofrecer servicios de atención primaria e integrada de salud centrados en sus necesidades, y garantizar el acceso a cuidados a largo plazo para quienes lo requieran.

“En México es el momento de meter el acelerador y empezar a tejer redes que nos permitan mejorar las condiciones en beneficio de todos, ya que el envejecimiento de la población en el país presenta varios retos significativos en el futuro cercano, sin embargo, gestionados a tiempo y de forma correcta pueden tener un impacto distinto.”, agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *