El Día de Muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre, es una de las festividades más emblemáticas de México, que refleja la conexión de los mexicanos con la muerte y el recuerdo de sus seres queridos. Reconocida en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se caracteriza por el montaje de ofrendas a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros. A través de veladoras, flores, platillos típicos mexicanos y pan de muerto, siendo este último uno de los elementos más significativos, que convierten esta fecha en una dulce tradición.

 El pan de muerto es una obra maestra de la panadería mexicana, que se conforma por la representación de los huesos, cuerpo y cabeza del difunto, en una pieza de pan bañada de azúcar y perfumada con agua de azahar o esencia de naranja.

 Para hacer pan de muerto, asegúrate de tener los siguientes ingredientes:

 500 g de harina de trigo

3 huevos

120 ml de leche

150 g de azúcar

105 g de mantequilla sin sal

11 g de levadura seca

6 g de sal

5 ml de agua de azahar o esencia de naranja

1 cucharada de ralladura de naranja

 Pan de muerto en 8 pasos:

 Activa la levadura: Mezcla la levadura con leche tibia, una cucharada de harina y una de azúcar. Deja reposar hasta que se forme espuma.

Mezcla los ingredientes secos: En un tazón grande, combina el resto de la harina, azúcar, huevos, agua de azahar o esencia de naranja, ralladura de naranja y sal. Agrega la mezcla de levadura y amasa hasta obtener una masa suave.

Amasa la masa: Amasar es crucial para desarrollar la textura adecuada. Si tienes una batidora con gancho amasador, el proceso será más sencillo. Amasa durante 10 minutos hasta que la masa esté suave y elástica. Incorpora la mantequilla y continúa amasando.

Deja reposar la masa: Cubre la masa con un paño húmedo y déjala reposar en un lugar cálido por aproximadamente dos horas o hasta que duplique su tamaño.

Forma los panes: Divide la masa en bolas pequeñas y reserva parte para hacer las tiras decorativas que simulan los huesos. Coloca los panes en una charola con papel encerado.

Segundo reposo: Deja reposar los panes formados durante 30 minutos adicionales.

Hornea: Precalienta el horno a 180°C y hornea los panes durante 18 minutos o hasta que estén dorados.

Decoración final: Deja enfriar los panes y con ayuda de una espátula de silicón úntalos con mantequilla derretida, espolvoreando azúcar por encima.

 Hacer pan de muerto en casa puede ser un placer con los utensilios y electrodomésticos adecuados. Es por ello que te recomendamos visitar elektra.mx para encontrar todo lo necesario, desde batidoras, espátulas, charolas y más, para preparar tu pan de muerto en familia. Recuerda que puedes aprovechar Préstamo Elektra para adquirir tus productos de forma accesible y ajustada a tus necesidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *