La empresa automotriz Nissan fue distinguida por Human Rights Campaign Foundation como una de las mejores empresas para el talento LGBT+ en la región de Latinoamérica, donde México destaca por sus tres años consecutivos de obtención de este reconocimiento.
En el caso de Nissan Mexicana, por tercer año consecutivo, logró la certificación de «Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024» en el Índice HRC Equidad MX y ADIL Diversidad e Inclusión Laboral es quien lo adjudicó.
Algunos de los pilares de evaluación para ser un «mejor lugar para trabajar LGBT+» son: contar con una política de diversidad, equidad e inclusión corporativa y un consejo de diversidad; el apoyo a una cultura inclusiva y las mejores prácticas de sistematización de datos; demostrar acciones de formación y capacitación; y evidenciar un compromiso público e iniciativas específicas para y con el colectivo LGBT+.
Estrella Cordero, senior manager de Inclusión de Nissan Mexicana, expresó que este trabajo que por tercer año consecutivo tiene dicho reconocimiento y se basa en aspectos clave como es la cultura de equidad e inclusión, así como el impartir acciones y políticas que permiten el crecimiento individual y productivo de los trabajadores.
Catalogó como un tema prioritario el respeto a la inclusión y respeto a las referencias personales, el trabajo coordinado de individuos de diversas edades que reciben la información y capacitación adecuada para el fomento a la equidad social.
Desde 2018, se ha puesto más énfasis en este sector con cursos de capacitación de respeto a todos los individuos, el trabajo en equipo, y que se fomente la inclusión y respeto generalizado. Sin olvidar que se han adaptado diversas áreas para personas con alguna discapacidad motriz.
“Todas estas acciones se enfocan en enseñar como aprender de las diferencias personales para que la productividad de la empresa se enriquezca de todas las ideas de las personas”.
Abundó que la industria automotriz, no sólo Nissan Mexicana, tienen grandes avances en la equidad laboral y quitar esos viejos estigmas que mostraban que el ámbito motor era sólo de hombres. Lo cual, añadió, se aprecia con estos reconocimientos internacionales que recibe la empresa.
Por su parte, Claudia Rodríguez, directora de posventa en Nissan Mexicana y sponsor de Nissan True Colors, dijo que «las políticas corporativas inclusivas, nuestra alianza regional con Pride Connection, los entrenamientos específicos, nuestro propio grupo de aliados voluntarios y demás acciones que existen en Nissan América Latina para favorecer la inclusión, no solo nos dan orgullo dentro de la compañía, sino que también, traen como resultado un impacto positivo en la sociedad».
La compañía japonesa cuenta con un gran camino recorrido en temas de diversidad, equidad e inclusión.Se abre en una nueva pestaña. Camino que planea continuar, reconociendo la responsabilidad que tiene para contribuir a una sociedad más inclusiva.
Human Rights Campaign (HRC), la organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos contempla un mundo donde todas las personas, sin importar su orientación sexual, su expresión o identidad de género, puedan ser honestos y estar a salvo en sus hogares, trabajos y en la comunidad.
El Índice de Equidad Corporativa anual de Human Rights Campaign, la encuesta más prestigiosa y respetada de igualdad laboral LGBT+, evalúa a las empresas y destaca a aquellas empresas que lideran el camino recibiendo el reconocimiento de la Human Rights Campaign Foundation como «Mejores lugares para trabajar LGBT+».