Fundación AlEn, en colaboración con Isla Urbana, entregó seis nuevos sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas de los municipios de Naucalpan, Tenango del Valle y Toluca de Lerdo, Estado de México, en un esfuerzo por apoyar a la autonomía y seguridad hídrica en la región.
“Agua en mi Escuela” es un programa que busca contribuir al acceso a agua limpia en escuelas de educación pública mediante la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y la realización de talleres de educación ambiental. En total, los seis nuevos sistemas instalados suman una capacidad de captación anual de 2,500 metros cúbicos de agua de lluvia, equivalente a 250 pipas de este recurso vital.
Con este nuevo capítulo de Agua en mi Escuela, más de 1,000 personas de las comunidades escolares tendrán acceso a agua limpia para necesidades diarias como el lavado de manos, el uso de sanitarios y riego. Cada sistema puede abastecer los litros diarios de agua que requieren maestros y alumnos por hasta 6 meses. Además, con un buen mantenimiento de los sistemas de captación de agua de lluvia, es posible que las escuelas cuenten con acceso de agua hasta el 2054.
Diego Borrego, Gerente Senior de Sostenibilidad y Fundación AlEn, destacó que “este es un paso más en nuestro camino de construir un mundo más limpio y sostenible. Con Agua en mi Escuela en el Estado de México, facilitamos el acceso a agua limpia en las escuelas con lo que ayudamos a la higiene y prevención de enfermedades. Además, sembramos en cada niña y niño la semilla de la educación ambiental para cuidar de nuestro planeta y del agua”.
Por su parte, el director del Jardín de Niños María Montessori de Toluca, Alejandro Aparicio, agregó que el programa Agua en mi Escuela es una solución efectiva para la problemática de falta de acceso al agua y que “todos los que forman parte de la comunidad escolar están agradecidos por la inversión y ojalá otros planteles puedan ser beneficiados”.
“La colaboración con Fundación AlEn nos permite llegar a más escuelas en contextos vulnerables, impulsando no solo el acceso al agua, sino también el sentido de responsabilidad ambiental en cada comunidad escolar”, comentó Guadalupe Roldán, coordinadora de Escuelas de Isla Urbana.
De acuerdo con datos del INEGI, el Estado de México enfrenta importantes desigualdades en el acceso al agua potable, con amplias brechas socioeconómicas que afectan la regularidad del servicio en los hogares. Más del 60% de los hogares urbanos en el estado no tiene disponibilidad diaria de agua entubada[1].
Estos esfuerzos forman parte de la estrategia de sostenibilidad “Ir Más Allá” de Grupo AlEn, que busca llevar bienestar y prosperidad a las comunidades donde tiene presencia, sumando litros de agua para tener un balance positivo.
Al cierre de 2024, a nivel nacional, Fundación AlEn suma 56 sistemas de captación de lluvia que forman parte del programa Agua en mi Escuela, beneficiando a más de 14,000 personas en diversos estados como Nuevo León, Michoacán, Chiapas, Veracruz, entre otros.