Durante décadas a las mujeres se les había envuelto en el papel como responsables del cuidado y anticoncepción, protegiéndose y a sus parejas, antes, durante y después de sus relaciones sexuales.
El Consejo Nacional de Población (CONAPO), declaró que en el 2023 el 74.5% de las mujeres en edad fértil de 15 a 49 años, que eran sexualmente activas, utilizaban algún método anticonceptivo. Dato que refleja el alto nivel de uso que tiene las mujeres ante la anticoncepción.
En el marco del Día Internacional del Hombre que se conmemora el 19 de noviembre, es necesario fomentar la construcción de un mundo donde las decisiones sobre la planificación familiar sean cada vez más compartidas, la vasectomía se presenta como una opción revolucionaria, que no solo transforma la vida de los hombres, sino que alivia a las mujeres de una carga histórica.
El uso de métodos anticonceptivos por parte de hombres en México está presente, ya que aproximadamente el 16.8% utilizó alguno de estos métodos: condón con un 11.3% o la vasectomía con un 2.2%.
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar un pequeño orificio en la piel para llegar a los conductos deferentes, se cortan y se ocluyen cada una de las puntas; no duele ni es invasivo ya que se aplica un anestésico local en la piel del escroto y la duración del procedimiento es de 15 a 20 minutos. Es una solución eficaz con una tasa de éxito del 99%, lo que promueve una mayor equidad en las relaciones de pareja, explica la Dra. Jessica Rayas, gerente del contact center de M de Mujer.
Una vez que la pareja ha decidido optar por un método definitivo como la vasectomía, es crucial consultar más información en sitios especializados como el contact center de M de Mujer, que con ayuda de profesionales de la salud aclaran todas las dudas relacionadas con este y otros métodos anticonceptivos, al contactarlos a través de su sitio web http://www.mdemujer.org o en sus redes sociales Instagram: @mdemujer_mx, Facebook: @mdemujermx o su TikTok: @mdemujermx.
Desmitificando la vasectomía
La Dra. Jessica Rayas, aclara algunos de los mitos más comunes de este procedimiento:
No causa impotencia sexual.
No afecta la producción de hormonas.
No disminuye la libido.
No aumenta el riesgo de cáncer ni enfermedades cardíacas.
La eyaculación sigue siendo la misma con la diferencia de que el semen ya no contiene espermatozoides. Es necesario recordar la importancia de seguir utilizando preservativos como el condón, para evitar algún contagio de infección de transmisión sexual (ITS).
Recuperación
Los interesados deben saber que es un procedimiento quirúrgico de mínima invasión, por lo que la recuperación será breve y deberán seguir las indicaciones específicas para el cuidado posterior, ya que se pueden presentar algunas reacciones leves y temporales como son: la inflamación o sensación de pesadez.
Impacto para la relación de pareja
La comunicación es clave para tomar decisiones sobre la planificación familiar, es fundamental que las parejas se unan para elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades y deseos, esto ayudará a tomar una decisión informada y consensuada fortaleciendo el vínculo y tomando en cuenta las necesidades individuales.
Tomar en conjunto la decisión de optar por la vasectomía, puede fortalecer la relación de pareja al fomentar una comunicación abierta sobre deseos, temores y expectativas, y al compartir esta responsabilidad se crea un entorno más colaborativo.
Además, la vasectomía representa un avance cultural importante hacia una paternidad más consciente. Los hombres que optan por este procedimiento están logrando una iniciativa en su paternidad, en el bienestar de su familia y principalmente, el compromiso con su pareja.
Al someterse a este procedimiento, las parejas se liberan de la preocupación por un embarazo no planificado, lo que les permite disfrutar plenamente de sus encuentros íntimos. Esto debe establecerse con base en acuerdos previos sobre la vida sexual y la planeación familiar de la pareja, enfatizó Lizbeth Ortiz Castro, psicóloga y educadora sexual en M de Mujer.