El equipo representativo de flag football femenil de la UNAM, dirigido por la entrenadora en jefe María Eugenia Huerta Castañeda, se proclamó campeón de la Universiada Federada 2024, un torneo de reciente creación organizado por la Federación Mexicana de Futbol Americano, y celebrado en Oaxtepec, Morelos, entre el 14 y 16 de octubre.

Las Pumas se impusieron en la gran final al equipo representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con marcador de 40-19, lo que le valió para alzarse con el primer trofeo de monarcas de esta competencia que tiene entre sus objetivos visualizar a las jugadoras prospecto para la Selección Mexicana de la especialidad.

“Lo hicimos bien. La cantidad de adrenalina que tienes en esos momentos hace que saques la mejor versión de ti. Al ser un torneo federado, en éste tenemos la oportunidad de ser preseleccionadas para después conformar una Selección Mexicana que compita en eventos internacionales. Eso es algo que deseamos todas nosotras”, afirmó Monserrat García Ortega, alumna de la Facultad de Derecho, en el programa de radio Goya Deportivo.

Por su parte, María de los Ángeles Santa Rita Vizuet, alumna de la Facultad de Odontología, describió la clave para ser vencedoras en ese duelo por el campeonato sobre las norteñas. “Hubo un momento en que alternábamos anotaciones, pero nuestra compañera Regina García interceptó, anotamos y eso nos dio una ventaja. Empezamos a anotar más puntos, me parece que en lo anímico ellas se vinieron abajo y en una final eso es fundamental”, dijo.

Las auriazules disputaron un total de cinco partidos en la primera fase del certamen, los cuales superó con triunfos dominantes: 34-7 sobre la Universidad Anáhuac, 60-0 a la Universidad de Cuautitlán Izcalli, 37-0 sobre la Universidad del Valle de México Lomas Verdes, 42-24 a la Universidad Autónoma de Chihuahua y 57-6 al Tec Saltillo, todo esto antes de imponerse a las Leonas de la Anáhuac Cancún en semifinales (31-26) y a la escuadra de la UANL en la mencionada final.

“Fue una experiencia emocionante, la semifinal y la final fueron partidos muy cerrados, pero cuando ganamos fue una felicidad increíble. Tanto la Anáhuac Cancún como las chicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León venían por el campeonato y la verdad nosotras preferimos jugar contra esos equipos competitivos que nos exigen a dar lo mejor”, agregó Ángeles Santa Rita.

Por último, Monserrat Fuentes Anaya, alumna de la Facultad de Arquitectura, destacó la unión de este equipo femenil puma y la labor que hacen en el día a día, al combinar sus estudios con la práctica deportiva. “Sentimos mucho orgullo por este campeonato. Somos un equipo unido. Si alguien comete un error, la levantamos, nos enfocamos en la siguiente jugada y en seguir adelante. Hay veces que hay que hacer un doble esfuerzo para cumplir en lo académico y en lo deportivo, hay que ser organizadas, es complicado, pero no es imposible”, sentenció.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *