El reporte Purpose Priorities Report (PPR) 2024 analiza cómo el propósito de las empresas, junto con su desempeño y su calidad influyen en la reputación. Los resultados de este año muestran que un 79 por ciento de las personas siguen viendo a las empresas como una fuente de soluciones a los retos sociales y ambientales.

La polarización cultural provoca más complejidad. En un mundo con movimientos activistas anti-ESG y anti-woke, dicho 79 por ciento de los consumidores todavía esperan que las empresas progresen en sus promesas de propósito.

Las personas esperan que las marcas contribuyan para llevar vidas más sustentables, tomen acción y adopten nuevos comportamientos. Esto significa que las empresas pueden enfocar su innovación en productos y programas, así como sus campañas de mercadotecnia en el impacto social y ambiental que sus productos hacen posible.

En este 2024 el reporte es más relevante señalando criterios importantes: La reputación corporativa es más crítica que nunca debido a las incertidumbres e inestabilidades que nos rodean. En estas condiciones, una reputación sólida puede estabilizar a una empresa, ayudarla a atraer al mejor talento, navegar momentos difíciles y mantener la confianza de los consumidores.

Los millenials y la generación Gen-Z demandan cada vez más que las empresas ayuden a combatir los problemas ambientales y sociales, un 65 por ciento cree que las compañías son las mejor equipadas para resolver estos retos. Los consumidores ven a las grandes empresas como agentes de cambio y al no cumplir esta expectativa ponen en riesgo el market share y la lealtad de los consumidores.

La era digital amplifica los riesgos reputacionales. Las redes sociales, así como el escrutinio en tiempo real significa que los errores de las marcas se hacen virales, lo que puede causar un daño duradero. En contraste, las empresas que comunican auténticamente sus acciones con propósito logran una mayor vinculación con sus consumidores, incrementando su lealtad y obteniendo más permisibilidad ante posibles errores.

Durante décadas de trabajo en reputación corporativa, hemos identificado los atributos que, cuando se realizan correctamente, aseguran una buena reputación: Calidad: Excelencia en productos/servicios, confiabilidad, seguridad, foco en el consumidor, asequibilidad, manejo. Propósito: Transparencia, responsabilidad social y ambiental, diversidad e inclusión, buen empleador, filantrópico, defensa de las causas importantes. Desempeño: Innovación, creatividad, desempeño financiero. La correlación de estas 3 dimensiones con la reputación es: Calidad (91 por ciento), Propósito (77 por ciento) y Desempeño (76 por ciento).

En el documento se señalan como los principales hallazgos que un 84 por ciento de los consumidores consideran que las empresas deben fabricar productos que duren más.

Un 82 por ciento dicen que las empresas deben proveer información para reparar o extender el tiempo de vida de los productos.

Un 44 por ciento consideran que las marcas deben ayudarles a comprar productos reutilizables en lugar de aquellos de un solo uso o desechables.

Un 37 por ciento quisieran que las empresas los ayuden a consumir productos que utilicen menos energía.

Un 69 por ciento esperan que las empresas motiven a los consumidores a apoyar temas ambientales y sociales (vs. 65 por ciento en 2023).

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