El Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano informó que el metano es el gas contaminante es el segundo gas de efecto invernadero más presente en el planeta. Que tiene en sus puntos de generación en residuos, agua tratada, ganadería, energía. Por ello, se busca construir justicia climática para regular este tipo de contaminante.

Paulina Cárdenas gerente de proyectos de Iniciativa Climática, detalló que falta identificar que entidad es la mejor o peor en control de este contaminante, pues existen diversos aspectos de impacto, como es presupuesto, políticas ambientales locales, voluntad política, etc.

“Es un tema de capacidades e infraestructura que se tiene o se busca instalar. Se tienen Estados con granjas piscícolas y vinícolas, como es el bajío, que genera mucho residuos y agua negra, que requiere más capacidad de atención”.

Detalló que los residuos sólidos y aguas residuales son gran parte del responsable en generación de gases de metano, que es 80 veces más potente que el dióxido de carbono en un período de 20 años.

El Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM) dio a conocer que el estado de Querétaro es el décimo octavo sitio de las 32 entidades del país en materia de generación de emisiones de metano (CH4).

La entidad en materia de cifras sobre las emisiones de metano en su rubro de basura cuenta con 2 Rellenos sanitarios; en donde se estima que se encargan de 329,165 ton/año de residuos.

Así como de 215,713 ton/año de residuos en los Sitios Controlados; 18,980.0 ton/año de residuos en Sitios No Controlados. Igualmente se controlan 563,858.0 ton/año de residuos en sitios de disposición final.

Se informó que existe un grupo de 9 entidades con menos producción de toneladas de metano (CH4) derivado de los residuos sólidos, como es Yucatán, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Baja California Sur. Colocando a Querétaro en el décimo octavo sitio estatal.

En materia de agua reciclada tratada, el estado de Querétaro suma 1,178 toneladas de metano (tercer menor emisor del país); mientras que el agua no tratada se suman 1.018 toneladas de metano (octava entidad con menos emisiones). Mientras que en dióxido de carbono (CO2), la entidad genera 609,738 toneladas, colocándose en el sitio 17 a nivel nacional.

En 2022, a nivel nacional existían 2,774 plantas municipales de tratamiento en operación en el país, con una capacidad instalada de 195,536.8 litros por segundo (l/s) y un caudal tratado de 143,756.7 l/s; al respecto, el 50.9 por ciento de estas plantas, se concentraba en ocho estados, entre los que destacaban Sinaloa (11.3 por ciento) y Durango (8.8 por ciento). Sin embargo, los que registraron los porcentajes más altos en capacidad instalada y caudales tratados fueron Hidalgo, Nuevo León y Jalisco, y en el lado opuesto se encontraba el estado de Campeche. Mientras que Querétaro es el sitio 24 de las 32 entidades con 2 plantas.

En 2022, México generó 897,801 toneladas de metano por la disposición final de residuos sólidos, equivalentes a 25.13 millones de toneladas de CO2e y 229,100 toneladas de metano, lo que equivale 5,7 millones de toneladas de CO2e por el tratamiento de aguas residuales municipales.

El Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM) hizo un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum para que refuerce las acciones contra las emisiones de metano–presentando mapas interactivos retratando las emisiones de metano en México en el sector de residuos.

El metano es responsable de aproximadamente el 30 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y tiene un potencial de calentamiento 80 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2) en un período de 20 años.

La gerente de proyectos de Iniciativa Climática, dijo que con los pronósticos actuales que señalan un aumento de temperatura global que podría llegar a 2.5°C, mucho más allá del objetivo de 1.5°C del Acuerdo de París, la amenaza de fenómenos meteorológicos cada vez más destructivos es inminente. De ahí que resulte imperativo tomar medidas inmediatas para reducir las emisiones de metano en el menor tiempo posible.

En México, en 2022, el último año para el que se tienen datos, se estimaron  897,801 toneladas de metano por la disposición final de residuos sólidos, lo que equivale a unas 25.13 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2e).

Solo 61 sitios de disposición de residuos de 2250 en el país manejan el biogás que se genera, y solo 7 utilizan este biogás para generar energía, mientras que los demás lo queman. En cuanto a aguas residuales, 2,275 plantas municipales emitieron 229,100 toneladas de metano, lo que equivale 5,727,500 toneladas de CO2e.

Lamentó que «de las 43.3 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos generados en México, 36 millones terminan en sitios de disposición final”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *