El trabajo híbrido no solo es una opción preferida por muchos, sino que, de acuerdo con el Estudio Better Work 2024 realizado por Betterfly y Criteria, tiene un impacto positivo en el compromiso organizacional.
Este estudio, que encuestó a más de 3,080 colaboradores en Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador y Perú, muestra que solo uno de cada dos colaboradores en la región se siente comprometido con su lugar de trabajo. En el caso particular de México, se observa una marcada diferencia entre las percepciones de quienes laboran en diferentes modalidades.
Mientras que el 50 por ciento de los colaboradores en México se siente identificado con su empresa, existe una clara tendencia: quienes operan bajo un modelo híbrido muestran mayores niveles de compromiso, satisfacción y disposición a recomendar su lugar de trabajo que aquellos que lo hacen en formatos presenciales o remotos. Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara son las ciudades que registran los mejores índices de compromiso en el país, con un promedio de 54, 50 y 49 por ciento, respectivamente, mientras que Querétaro muestra un indicador más bajo, con sólo 40 por ciento de compromiso.
Un dato relevante revelado por el estudio es la diferencia en la percepción de los beneficios. A nivel nacional, el 72 por ciento de los colaboradores en México afirma tener acceso a beneficios en sus empresas, una cifra cuatro puntos menor que el promedio de Latinoamérica. Sin embargo, este acceso no siempre se traduce en una valoración positiva.
Quienes trabajan bajo modalidad híbrida muestran una percepción significativamente más favorable, al considerar que los beneficios contribuyen de manera efectiva a su bienestar personal y profesional. Por el contrario, los colaboradores remotos y presenciales tienden a ser más críticos, particularmente en áreas como el ajuste de los beneficios a sus necesidades individuales.
Por ejemplo, los colaboradores en Monterrey, ciudad con el mayor índice de compromiso, califican mejor los beneficios de bienestar económico y protección (seguros de salud y vida, apoyos financieros, etc.) que el resto de las ciudades, con un 44 por ciento de aprobación, frente al 39 por ciento del promedio nacional. Mientras tanto, en Querétaro, el conocimiento y la promoción de estos beneficios es menor, lo que impacta negativamente en la percepción de su valor.
“En el actual mercado laboral, cada vez más competitivo y exigente, los colaboradores buscan oportunidades laborales que equilibren su vida profesional y personal. Por lo mismo, las empresas deben entregar a sus equipos beneficios que promuevan la calidad de vida como una oportunidad para atraer y fidelizar talentos”, comenta Roberta de Oliveira, directora de Brand a nivel global para Betterfly.
En cuanto al orgullo de pertenencia, el estudio revela que los equipos híbridos en México son los que registran el porcentaje más alto de esta variable, con un 51 por ciento, seguidos por los equipos presenciales (48 por ciento) y remotos (39 por ciento). Esta misma tendencia se observa en la disposición a recomendar su empresa como un buen lugar para trabajar: mientras que solo el 48 por ciento de los colaboradores remotos recomendarían su lugar de trabajo, esta cifra aumenta al 52 por ciento entre quienes laboran de forma presencial y alcanza el 51 por ciento entre los colaboradores híbridos.
Al analizar en detalle otras variables, como la colaboración y el trabajo en equipo, el estudio indica que el 49 por ciento de los empleados en formato híbrido considera que en su empresa se fomenta el trabajo colaborativo, seguido por el 43 por ciento de quienes laboran de manera presencial y el 39 por ciento de los equipos remotos.
Asimismo, la percepción de la promoción de la calidad de vida y bienestar de las personas es mejor evaluada por los colaboradores híbridos (43 por ciento), mientras que tanto los equipos remotos como los presenciales le otorgaron una menor calificación (37 por ciento).
Los colaboradores en México también identifican al propósito corporativo y el clima laboral como factores determinantes en su compromiso. Aquellos que trabajan de forma híbrida son más propensos a valorar positivamente la congruencia del propósito de la empresa con sus valores personales, así como el apoyo de su compañía para alcanzar sus objetivos profesionales.
En Monterrey, el 59 por ciento de los colaboradores de empresas que operan en esta modalidad perciben que su trabajo deja un impacto positivo en la compañía, en contraste con el 40 por ciento en Querétaro.
El modelo híbrido se perfila como una herramienta valiosa para las empresas que desean incrementar el compromiso y mejorar la percepción de los beneficios entre sus colaboradores. Mientras que algunas compañías optan por regresar a la oficina, el estudio Better Work 2024 evidencia que la flexibilidad no solo genera satisfacción, sino que también se traduce en un entorno laboral más equilibrado y atractivo.