En el estado de Querétaro se cuenta con el proyecto social de la comunidad “La Loma”, en el municipio de Querétaro, que es un ejemplo nacional del trabajo comunitario a favor de la cultura y convivencia ciudadana, programa que fue conformado por la Fundación Hogares.
José Roberto Lagunes, vocero de Fundación Hogares, explicó que La Loma, es un proyecto que se desarrolló hace unos años y que hoy se maneja sólo con “Semillero”, que es una organización queretana que mantiene vigente los trabajos de cultura vecinal y otras acciones que fomentan una convivencia adecuada entre sus habitantes.
Describió que La Loma comenzó sus acciones en 2015 y por tres años, se tuvo una alianza con el Infonavit para dialogar con los vecinos y tener una organización vecinal local que permite regenerar el tejido social, que se apropian de los espacios públicos y que permitió la edificación de un Centro Cultural, con dos salones para talleres y atención ciudadana, así como rescate de un espacio abierto de unos 2 mil metros cuadrados.
Alabó que desde hace unos 4 años, la organización vecinal de “Semillero” tiene una autonomía propia para la realización de sus talleres, actividades culturales y fomento al deporte infantil para que los vecinos tengan mayor tranquilidad en sus hogares.
Algunas de sus actividades a favor de los vecinos son las conferencias y ciclos de cine, cursos de repostería y cocina, mejoramiento de pisos para un segundo salón, compra e instalación de 10 luminarias internas, adquisición de dos extensiones de uso rudo, e instalación de chapas de alta seguridad en puertas principales.
También se realizan jornadas de limpieza, arte urbano, etc., que se les hacen saber de dichas actividades, y que lo mantenemos sólo como un asesor externo y lejano, dijo.
Abundó que no tienen planes de establecer más trabajos en Querétaro o zona del bajío, pues se requieren de diversos análisis de las zonas a intervenir, así como diálogo con autoridades de diversa índole para acercarse con los vecinos.
En estos momentos, Fundación Hogares tiene trabajos como apoyos culturales, sociales y económicos en Jojutla, Morelos, Zumpango, Estado de México, así como en Acapulco, Guerrero.
Durante el «Laboratorio de Urbanismo Social: Experiencias y Co-Creación Comunitaria», se destaca el caso comunitario de Querétaro que tiene varios años de caminar sólo, tras la intervención y capacitación adecuada.
Indicó que este taller con asistencia de expertos internacionales, brinde ideas y posibles soluciones para personas vulnerables que requieren de programas sociales para atender sus necesidades. “El urbanismo social tiene que ser una prioridad nacional”, dijo.
Expresó que en 2025, se tiene la perspectiva de fortalecer sus alianzas en sus vigentes programas de campo y compartir sus estudios de las necesidades de zonas necesitadas en diversas regiones del país, que son de acceso general para que sean analizadas por los actores públicos o privadas y puedan auxiliar a las personas vulnerables.
Cabe mencionar que Fundación Hogares, es una institución que, desde el 2010, desarrolla proyectos de regeneración urbana y social de espacios públicos y de atención a contingencias (como sismos y huracanes), mayormente en unidades habitacionales de interés social en todo México, con la finalidad de promover la participación ciudadana, la inclusión y la sostenibilidad de las mismas.