Holcim México continúa liderando la transformación de la industria de la construcción a través de soluciones sostenibles que reducen la huella de carbono y fomentan la economía circular. Durante 2024, la compañía logró mitigar 1.7 millones de toneladas de CO₂ en proyectos de vivienda e infraestructura en todo el país, gracias a la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles como ECOPact, ECOPlanet y ECOCycle .

Con el desarrollo de estas soluciones, la empresa busca transformar la forma en que se construye, hacia una industria más sostenible y de menor impacto ambiental, con materiales como:

Holcim ECOPact, el concreto bajo en carbono reduce al menos un 30% las emisiones de CO2. Este material ha sido clave en proyectos icónicos de sostenibilidad, como las torres Moranta y VOEL en Saltillo, Woha en Puerto Cancún y desarrollos de vivienda con constructoras como GP Vivienda. Actualmente, ECOPact representa el 15% de las ventas de concreto de Holcim México, con la meta de alcanzar el 27% para 2027.

ECOPlanet es una familia de cementos de buen desempeño que reduce desde un 35% hasta un 65% las emisiones de CO₂ en su fabricación, consolidándose como la mejor alternativa para una construcción más sostenible. Actualmente, representa el 56% de las ventas de cemento de la compañía, con la meta de alcanzar el 77% para 2027.

Con la utilización de estas dos soluciones, Holcim logró una reducción potencial de calentamiento global de 1.7 millones de toneladas de CO₂ en 2024, lo que equivale a la energía eléctrica utilizada por 355 mil hogares en un año o bien, el carbono capturado por 800 bosques de Chapultepec.

ECOCycle es una tecnología innovadora que incorpora materiales reciclados de construcción y demolición en el concreto, que permite construir lo nuevo a partir de lo viejo impulsando la economía circular y reduciendo la extracción de agregados vírgenes. Su aplicación está enfocada en elementos no estructurales, como banquetas, firmes y guarniciones, promoviendo un modelo de construcción más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Tendencia global hacia materiales sostenibles

El mercado de materiales de construcción sostenibles está en rápida expansión. Según Vantage Market Search, se espera que alcance los $595,000 millones de dólares para 2030, creciendo a una tasa del 10.6% anual entre 2023 y 2030. Por otra parte, un estudio de McKinsey señala que la Asociación Mundial del Cemento y el Concreto (GCCA) ha establecido metas para reducir las emisiones de CO₂ por tonelada métrica de cemento en un 20% y por metro cúbico de concreto en un 25% para 2030, tomando como referencia los niveles de 2020. Estas cifras subrayan la importancia de adoptar soluciones sostenibles para satisfacer esta creciente demanda y alcanzar la meta de cero emisiones netas validada por el SBTi.

“En Holcim estamos convencidos que la sostenibilidad es el pilar clave para el futuro de la construcción. Con nuestras soluciones estamos transformando el sector al reducir significativamente las emisiones de CO₂, demostrando que es posible construir de manera responsable con el medio ambiente sin comprometer el desempeño y la calidad”, comentó Alejandra Quintero , CMO de Holcim México.

Estas soluciones han demostrado que la construcción y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano. Holcim México invita a arquitectos, ingenieros, constructores y tomadores de decisiones a sumarse a la transformación del sector, adoptando materiales sostenibles que reduzcan el impacto ambiental y contribuyan al bienestar de las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *