En México, el 71 por ciento de los mexicanos prefieren emprender su propio negocio y solo el 23 por ciento desea tener un trabajo fijo en una empresa, conforme al  estudio de “Emprendimiento en México”, que elaboró la agencia Research Land.

Para el 56 por ciento de los encuestados, la principal ventaja de tener un emprendimiento es el generar más ingresos. Otras razones son: ser su propio jefe (42 por ciento), hacer realidad un proyecto propio (42 por ciento), tener flexibilidad de tiempo (31 por ciento) y crear impacto en la sociedad (16 por ciento).

También se preguntó sobre las ventajas de emprender y el 76 por ciento de los mexicanos consideró que la diversidad cultural y económica es la principal, dado que cada estado del país o zona tiene preferencias, tradiciones y costumbres únicas, lo cual permite crear productos o servicios para públicos específicos.

“Esta diversidad tanto cultural como económica de México hace que los negocios se acoplen a los distintos lugares, pero también que haya innovación y así hagan crecer sus emprendimientos mucho más rápido”, comentó Pablo Levy, director general de Research Land.

Para el 63 por ciento de las personas encuestadas, el acceso a recursos naturales y mano de obra es otra ventaja. Y es que, México es rico en recursos naturales, lo que beneficia a algunos emprendimientos; además, debido a la población joven y en crecimiento, hay mayor disponibilidad de talento.

El tamaño del mercado, indispensable para comprender la demanda de un producto o servicio en cualquier etapa de un emprendimiento, es otro de los beneficios, con 61 por ciento. También el 54 por ciento encontró en los apoyos gubernamentales y programas para emprendedores una ventaja y, el 44 por ciento dijo que por los costos operativos relativamente bajos.

El estudio de “Emprendimiento en México” expone que el 84 por ciento de los encuestados afirmó que la corrupción o la inseguridad son el principal desafío para iniciar un negocio propio.

Esta percepción es similar a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2023, la cual señaló que el 83.1 por ciento de las personas mayores de 18 años menciona que la corrupción es una práctica común. En consecuencia, el trámite para abrir una empresa es el segundo proceso con mayor nivel de corrupción con 27.5 por ciento, solo por debajo del contacto con autoridades de seguridad pública con 59.4 por ciento.

El segundo obstáculo para emprender, según el estudio de Research Land, es la falta de financiamiento o inversión inicial, con el 62 por ciento por ciento. Le siguen la competencia desleal o informalidad en el mercado, con 60 por ciento, así como las barreras burocráticas o trámites complicados, también con 60 por ciento. Finalmente, el 33 por ciento de los encuestados indicó que perciben como una desventaja la dificultad para encontrar talento capacitado.

Datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) muestran que el 59 por ciento de las empresas cerró dentro de los primeros tres años de operación. En este sentido, Research Land preguntó a los mexicanos cuáles son los aspectos clave que un emprendedor necesita para lograr el éxito y el 61 por ciento respondió que tener un plan de negocios sólido es imprescindible.

Otro aspecto clave es diferenciarse de la competencia (54 por ciento), seguido de adaptarse a los cambios del mercado, con el 51 por ciento. Asimismo, el 47 por ciento dijo que contar con una red de contactos o alianzas estratégicas es la clave, mientras que el 45 por ciento mencionó que es el acceso a financiamiento adecuado y el 41 por ciento que es relevante contar con un estudio de mercado previo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *