Una investigación de la empresa Vestiga Consultores señala que un 64% de las empresas batallan “mucho” o “más o menos” para pagar aguinaldos en 2021. Sin embargo, para el 51% fue más fácil cumplir con el pago de dicha prestación en comparación con el año pasado.
Dicha investigación identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que casi dos tercios (64%) de las empresas mexicanas califica como “muy” o “algo” difícil el esfuerzo realizado para pagar los aguinaldos y demás prestaciones de fin de año a sus empleados. Ello, frente al 32% que indica lo contrario, es decir, que fue “muy” o “algo” fácil, y un 4% que aceptó que no cubrió el pago de dichas prestaciones o lo hizo parcialmente.
El estudio identificó un signo positivo de una probable mejora en la circunstancia económica de las empresas. El 52% indicó que le fue “mucho más” o “algo más” fácil cumplir este año con el aguinaldo y demás prestaciones decembrinas a sus empleados en comparación a 2020.
Sólo 23% señaló que le fue “algo más” o “mucho más” difícil el pago de esas prestaciones ahora que en comparación al año pasado; y un 25% dijo que les representó el mismo esfuerzo este2021 que el año anterior.
Otro dato positivo identificado en este nuevo monitoreo de Vestiga es un claro optimismo por el desempeño que puedan tener las empresas el próximo año.
El 65% señaló que espera en diciembre de 2022 experimentar “mucho” o “algo” de mayor facilidad que este año para cumplir con el aguinaldo y demás prestaciones decembrinas a sus empleados, en comparación con sólo 17% que espera tener “algo” o “mucho más” dificultad el2022 para cubrir esas obligaciones. Para el 18%, el próximo año será igual el esfuerzo que el actual.
Otro indicio que el monitoreo identificó, el cual pudiera parecer frívolo pero que ilustra no sólo que se han ido retomando los hábitos de convivencia, sino que en ese aspecto cierra mejor este año para las empresas, es que 55% de ellas indicaron haber tenido fiesta con asistencia de empleados este año en comparación con lo sucedido en 2020, frente a sólo 25%que dijeron no tener fiesta este año ni el pasado.