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8.4% de los productos mexicanos obtuvo algún crédito o préstamo: Encuesta Nacional Agropecuaria. Un estudio realizado por Mundi, señala que 64% de las PyMES exportadoras en México obtiene financiamiento de su propia caja de flujo, mientras que 43% busca fuentes de financiamiento alternas y solo 15% utiliza el factoraje como recurso de liquidez inmediata

Recientemente el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), estimó que las exportaciones mexicanas cerraron en un monto cercano a los 470 mil millones de dólares (mdd), casi al mismo nivel que en el 2019.

No obstante, pese a la alta demanda de artículos como semiconductores y autopartes hacia el mercado norteamericano, el sector agropecuario persiste como una de las principales fuentes de crecimiento del sector exportador mexicano.

Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), confirmó que México rompió récord en exportaciones relacionadas con el sector agrícola alcanzando una cifra de 18.7 mil millones de dólares (mdd) entre enero y mayo del año pasado, cifra que incluye productos frescos y procesados.

Y si bien la cerveza fue el producto más exportado durante el 2021, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagarpa), reveló que entre los 10 productos que más exportó México al extranjero desde enero hasta noviembre del 2021, fueron los siguientes: Aguacate (2,513 MDD), tomate (1,860 MDD), pimiento (1,230 MDD), cítricos (648 MDD) y fresas frescas (606 MDD).

No obstante, pese a las buenas noticias, expertos señalan que, para un óptimo desarrollo y la comercialización de los productos del campo mexicano, es clave “promover sistemas alimentarios inteligentes, con el objetivo de abastecer a los mercados tanto interno como el de exportación, ya que somos el séptimo país agroexportador del mundo y debemos aprovechar y mejorar esa posición”.

Y cuando se habla de un óptimo desempeño de la cadena agroalimentaria, no solo se hace referencia a sistemas de producción sustentables, sino también a esquemas donde el uso de las tecnologías de la información y sobre todo la liquidez sean la punta de lanza evolutiva de cualquier PyME exportadora.

“Una de las lecciones que ha dejado la pandemia a las empresas, es que las más ágiles y las que mejor se adapten al nuevo entorno de negocios serán las que sobrevivan, y esto también pasa por la forma en que resuelvan problemas de liquidez”, mencionó Paulina Aguilar, Cofounder y Country Director de Mundi.

Al respecto, un estudio realizado por la plataforma de factoraje sin recurso para exportadores y agentes de carga: Mundi, reportó que el 65% de los encuestados confía que el país presente una recuperación económica plena en los próximos 24 meses, sin embargo, 64% de las PyMES exportadoras en México obtiene financiamiento de su propia caja de flujo, mientras que 43% busca fuentes de financiamiento alternas y solo 15% utiliza el factoraje como recurso de liquidez inmediata.

Factoraje: una solución inmediata y eficiente para incrementar los índices de exportación
Si bien el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos acordaron fortalecer sus lazos para el seguro intercambio comercial bilateral de productos agroalimentarios con el propósito de que agricultores y empresas se encarguen de empacar y transportar alimentos hasta los puntos de venta; contar con recursos financieros y tecnología, resulta será clave para su cumplimiento.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA 2019) a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizada a casi 70 mil unidades de producción, los pequeños y medianos exportadores manifestaron una brecha considerable en la obtención de flujo de caja que les permita operar de forma eficiente.

Entre los principales hallazgos se encontraron:

  1. 8.4% de las unidades de producción obtuvieron algún crédito o préstamo.[1]
  2. 87.1% destinaron la mayor parte de los productores destinaron el crédito a la compra de materia prima
  3. 37.7% utilizaron alguna TIC: Teléfono celular (88.1%) de las unidades de producción y el uso de internet 7.9%.

Aunado a ello, entre las principales problemáticas se detectaron el alto costo de insumos y servicios, así como la dificultad para la comercialización debido a precios bajos (33.1% de los encuestados).

Paulina Aguilar, señaló que si bien existe una gran variedad de apoyos financieros de exportación, el factoraje se ha convertido en una excelente alternativa para evitar el incumplimiento en el pago de facturas y prevenir sanciones considerables que puedan afectar la sostenibilidad de una empresa de cualquier giro.

El factoraje sin recurso se ha convertido en la alternativa más viable para las pequeñas y medianas empresas, ya que a diferencia de la obtención de un crédito tradicional, en el cual la banca hace su análisis basado en un historial financiero, una Fintech como Mundi, considera la información de facturación y exportaciones de tal forma que permite a una empresa comercializar sus cuentas por cobrar obteniendo efectivo de forma inmediata, o dicho en otras palabras, permite a las PyMES invertir capital en sus operaciones sin que las cuentas por cobrar sean motivo de preocupación.

Acerca de MUNDI
MUNDI es la plataforma de factoraje sin recurso que apoya a las PyMEs para poder obtener el capital necesario y así exportar. MUNDI es el socio estratégico que ayuda a las empresas a comerciar más, creando las herramientas financieras que necesitan para participar activamente en la cadena de producción global.

[1] https://www.gob.mx/agricultura/prensa/el-inegi-y-agricultura-presentan-los-resultados-de-la-encuesta-nacional-agropecuaria-ena-2019?idiom=es

Fuente Comunicae

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