La declarada una de las 100 mujeres más influyentes en México, Alejandra Enríquez Martínez, directora de Recursos Humanos de la marca Grupo Surman, dijo que el sector automotriz cada vez más se caracteriza por su responsabilidad social y el fomento a la innovación en personal y tecnológico, la equidad de género, etc., que brindan mayores ventajas en los rubros comerciales y productivos.
Relató a este reportero que hace años, el sector automotriz se consideraba un trabajo casi exclusivo de los hombres pero al paso de los años y del arduo trabajo las mujeres se han abierto paso y mostrado su liderazgo en diversos niveles.
Detalló que las plantas automotrices ubicadas en Querétaro y el bajío son un grato ejemplo de la incursión y mayor presencia de las mujeres en el sector; muestra de su calidad laboral es el crecimiento en productividad de las industrias localizadas en esta región del país.
Enfatizó que “al paso que se lleva en la industria automotriz y aeronáutica en pocos años se alcanzará y quizá hasta rebase el 50 y 50 en personal masculino y femenino en las plantas productoras del sector automotriz”.
Ejemplificó que estoy casada y tengo dos hijos. Luego creen que una mujer llega alto por ser soltera, pero no. Sí es más esfuerzo, pero no es imposible ser mamá y romper techos de cristal”, agregó.
Puntualizó que las jóvenes deben siempre tener muy claro hasta donde quieren llegar y estar abiertas a aprender nuevos conocimientos en su vida profesional, situación que les permitirá crecer en los empleos.
Para alcanzar el éxito, Enríquez Martínez aconsejó a los jóvenes conocerse, identificar su pasión y reconocer para qué son buenos, además de no dejar de estudiar.
“Procuro estar siempre actualizada, normalmente tomo 30 o 35 cursos al año y eso me sirve para generar nuevas ideas. También estoy estudiando la maestría en Administración y Alta Dirección en la Universidad Iberoamérica. Soy buena en lo que hago y amo el negocio, entiendo la industria y puedo generar valor a la organización”.
Relató que la misma ONU indica que la equidad de género laboral retrocedió hasta una década en el planeta debido a la pandemia, un aspecto que debe trabajarse para remediar está situación y aprovechar las nuevas políticas del trabajo como es el home office, que en su caso, brindó un adecuado resultado que permitió que la gente mantuviera sus niveles de productividad.
Puntualizó que espera que en la siguiente década se consoliden los avances y la lucha de igualdad de las mujeres en todo México y el mundo. “Espero que un día la lucha de equidad sólo sea un recuerdo y en el futuro cercano se tengan una sana equidad de género”.
Aceptó que las empresas automotrices y de otros rubros industriales están muy golpeadas por la pandemia, con diversos conflictos por sus cadenas de suministro.