La industria logística -en particular la última milla- al estar ligada al transporte de carga, representa uno de los focos más contaminantes. Se estima que es responsable del 24% de las emisiones generadas a nivel mundial por el uso de combustibles fósiles, posicionándose así el transporte de mercancías como uno de los sectores más conflictivos en relación a sus emisiones de CO2 de acuerdo con información del Banco Interamericano de Desarrollo.
Dado el contexto de los últimos años, donde la cantidad de entregas a domicilio de mercancías en México aumentó exponencialmente, el problema de cómo reducir la huella de carbono del sector logístico ha cobrado mayor relevancia. Siendo los modelos matemáticos, así como la inteligencia artificial, la digitalización y el análisis de datos jugadores fundamentales para la resolución de este problema.
De acuerdo con el Informe de Sostenibilidad 2021 de la plataforma de logistica SimpliRoute, durante 2021 se evitó el consumo de más de 33 millones de litros de combustible en todos los países donde opera.
Lo anterior significa que se redujo en más de 56 mil las toneladas de CO2 emitidas al medio ambiente en la región. De los países estudiados, México es el que presenta mayor disminución en la emisión de gases contaminantes, con 32 mil toneladas. Además, se evitó el consumo de casi 20 millones de litros de combustible en el país.
Al implementar la inteligencia logística, los negocios pueden reducir en un 10% la flota vehicular circulando en la ciudad, así como también bajar un 30% la cantidad de emisiones contaminantes, dado que con rutas más cortas y eficientes se consume menos cantidad de combustible.
En este sentido Álvaro Echeverría, CEO de la startup chilena, considera fundamental que la logística verde se posicione cada vez más para reducir la huella de carbono. “En logística, transportar un bien de un punto a otro ha sido una de las principales causas de contaminación ambiental. El principal reto es reducir las emisiones sin afectar de manera directa el desarrollo del negocio”, comenta el directivo.
Para lograr lo anterior, además de planificar la ruta más eficiente, es necesario entender cómo se comporta una ciudad para determinar qué horarios son mejores y evitar embotellamientos. Por otro lado, es necesario tener en consideración la carga de los camiones siendo la recomendación que los productos más pesados se entreguen primero ya que entre más liviano sea el vehículo menor cantidad de combustible necesitará para su operación.
Sin duda la tecnología puede estar al servicio de la causa ambiental no solo al hacer más eficiente la cantidad de vehículos necesarios para realizar las entregas, sino también reduciendo el combustible utilizado lo que se traduce en la disminución de la huella de carbono.
Para este año, la empresa estima que se logrará hasta un 31% más de eficiencia en cuanto a los kilómetros recorridos en Latinoamérica con lo cual proyecta un ahorro de más de 44 millones de litros de combustible en la región. Con esto, dejarían de emitirse más de 74 mil toneladas de CO2 al ambiente.
“Las acciones que tomemos hoy para cuidar nuestro medio ambiente serán determinantes para nuestro futuro próximo. Debemos tomar conciencia y pensar en cómo podemos contribuir para generar un cambio y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático”, afirma Echeverría.
En la actualidad la plataforma ayuda a más de 900 empresas alrededor del mundo a gestionar y optimizar su flota para distribuir sustentablemente las mercancías que los usuarios necesitan. Con lo anterior se contribuye a reducir hasta en un 34% los costos logísticos y aumentar 25% el rendimiento de cada entrega.