Las radios universitarias tienen un gran potencial para aportar modelos de comunicación mucho más horizontales y cercanos a la sociedad, si desarrollan capacidades para ser independientes, interconectadas, interactivas e innovadoras, sostuvo la doctora Patricia Ortega Ramírez, investigadora del Departamento de Educación y Comunicación durante la mesa de diálogo “Los medios públicos”, en el marco del 9° Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), que se llevó a cabo en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Nuestras universidades tienen una labor muy importante en la extensión y la divulgación, pero existen más elementos que es posible discutir y trabajar para explotar ese potencial que tienen las radios universitarias, pues en el contexto del ecosistema digital en que nos encontramos, en el cual convergen distintas plataformas, redes sociales, medios tradicionales y donde los contenidos son el centro de toda esta labor, “me parece que las radios universitarias tienen condiciones especiales que permitirían liderar otro modelo de comunicación”.

Hoy “las identidades y la vida común” ya no tienen como eje a las instituciones, sino que “se nutren de las narrativas, los relatos, la información, el diálogo, la conversación y la interactividad que circula en el ecosistema digital y los contenidos que ahí se producen, se generan, se difunden y se consumen”, señaló desde el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

En ese sentido, las radios universitarias son espacios ideales para la creatividad, la innovación y la experimentación; con todas sus diferencias respecto de sus problemáticas mismas o en cuanto a las estructuras de poder que median sus relaciones, pueden generar laboratorios de insumos para la producción de contenidos, de manera que éstos permitan aprovechar los insumos de conocimientos que se generan en las universidades.

Para tener una comunicación mucho más cercana con la comunidad y con la sociedad, la investigadora planteó una serie de preguntas para empezar a enfrentar los desafíos que impone el ecosistema digital, entre ellas: ¿cómo pueden las radios universitarias dar un sentido distinto al uso que hace el mercado de los big data con el manejo de los algoritmos?, ¿cómo articular un vínculo diferente entre Internet, los medios públicos y la ciudadanía? y ¿cómo pueden enfrentar las radios universitarias las nuevas formas de consumo audiovisual privilegiando los principios del servicio público?

Además, ¿cómo combatir la desinformación?, ¿cómo fortalecer los derechos de las audiencias, tanto en el ámbito de la telecomunicación, como en el de las telecomunicaciones? y ¿cómo empezar a construir contenidos creativos con perspectiva de derechos humanos?

El doctor Gabriel Sosa Plata, docente del Departamento de Educación y Comunicación y moderador de la mesa, comentó que ante la posibilidad de que desaparezca el Instituto Federal de Telecomunicaciones se abre una oportunidad para reformar el marco legal y “ahí hay temas fundamentales para los medios públicos, comunitarios, indígenas, afromexicanos y entonces en este diálogo se puede trabajar en forma conjunta”.

Agregó que datos recientes que ofreció en el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) indican que 84 por ciento, o bien, mil 485 de las concesiones otorgadas para presentar servicios de radio y televisión fueron para concesiones sin fines de lucro, es decir, de uso social, mientras que 16 por ciento corresponde a concesiones comerciales y 822 a nuevas estaciones públicas en los últimos diez años. “Son datos impresionantes, sin embargo, el modelo sigue desequilibrado”.

También es necesario considerar situaciones como la radio de la Universidad de Tlaxcala, cuyos responsables no presentaron a tiempo su prórroga y tuvieron que salir del aire. Explicaron a la audiencia que había sido un problema técnico, pero en realidad fue “un tema de la autoridad regulatoria”.

La doctora Beatriz Solís Leere, académica del Departamento de Educación y Comunicación, indicó al respecto que es necesario “acotar varios cajones en donde tendremos que empezar a meter iniciativas y generar grupos de interés para que en algún momento podamos hacer propuestas e incidir en la legislación”.

Tras advertir que “nadie nos va hacer los proyectos que nosotros queramos plantear como profesionales de los medios públicos”, dijo que “tenemos que acercarnos, dar argumentos y sustento e incidir, pues las investigaciones, si no sirven para hacer incidencia, no sé para qué más pudieran servir”.

La profesora Distinguida de la UAM consideró que los contenidos en los medios públicos y en particular en las radios universitarias se han convertido en un núcleo central de interés tanto para la radiodifusión como para las audiencias; no obstante, “este sujeto que son las audiencias sigue sin ser lo suficientemente valorado y atendido en nuestros proyectos de investigación”.

Afirmó que si los contenidos están basados en compromisos de los medios se convierten en un código de ética y es “en eso en lo que tenemos que laborar, en tener códigos de ética muestra, porque la ética, si no se transforma en un ejercicio práctico y transversal de los profesionales que se desempeñan en medios públicos, empiezan a perder el eje, la brújula”. El trabajo en los códigos de ética y su constante revisión es un instrumento básico para comprometerse y legitimarse con la audiencia.

El doctor André Dorcé Ramos, investigador de la Unidad Cuajimalpa, al referirse a la Red apuntó que es necesario reflexionar sobre la noción de red en términos de las interacciones que se producen en una asociación de este tipo; lo que significa, pensar en cómo funciona la cooperación, cuando “tenemos fuertes diferencias al interior del sistema de medios”; tantas inequidades en donde por un lado hay medios públicos que tiene muchísimos más recursos que otros y radios universitarias que tienen muchos más recursos que otras.

En ese sentido, ¿qué significa organizarse en una red?, ¿son sólo para hacer estas reuniones?, ¿cómo entendemos y participamos de la coproducción?, ¿qué implica en términos de la interacción de los talentos y potencialidades vinculadas a la creatividad en el contexto de violencia de esta época?

No sólo se trata de pensar en qué sentido nos interpela lo público como una “obligación de responder a los ciudadanos, sino cómo participamos en la constitución de la pertenencia, a través de la escucha y entendernos en la diferencia”.

El doctor Vicente Castellanos Cerda, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la sede Cuajimalpa, anunció que entre los meses de agosto y septiembre del siguiente año se lanzará una nueva oferta educativa en la UAM, que es la Especialización Medios Públicos: Creatividad e Innovación, que tendrá tres ejes: el de la democracia, los derechos de la comunicación y de los derechos humanos; el eje de innovación y creatividad, y un tercero denominado coyuntural. Dicho posgrado será impartido en modalidad mixta, presencial y a distancia.

Para este 9º Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) se contó con el apoyo y la colaboración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Ibero 90.9, Grupo Financiero Multiva, RFI Español, Auri es Radiodifusión, Xperi, Altavoz Radio, Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA), Radio UNAM, Radio UAEM, UniRadio 99.7 FM, Radio UAN, Concepto Radial, Radio Congreso, OID, Red de Radios Comunitarias A.C. (AMARC México).

Además de Radio Francia Internacional, On Air, Ibero Puebla, Radio Anáhuac, MEDIOS y DIRSA, DGDC UNAM, Radio UAIM, Radio UDEM, Radio UNDAV, Radio Universidad Nacional de La Plata, Radio UPES, Radio UV 90.5 FM, UVE Radio, UABC Radio, Radio Universidad 99.5, Universo 94.9 Radio, Radio Universidad de Colima, Radio IPN 95.7 FM, Radio y TV UASLP, Sistema Universitario de Radio UAdeC, y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México), así como del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y Radio Educación que participaron como co-organizadores.

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