Un despliegue de talento y energía fue mostrado por el equipo de gimnasia aeróbica de la UNAM que representó a México durante el Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica 2024, de la Federación Internacional de Gimnasia, realizado en la ciudad de Pésaro, Italia, en donde lograron el décimo puesto en la modalidad de aerodance, a finales de septiembre del presente año.

“Supimos hacer un gran equipo, todas íbamos detrás del mismo objetivo y nunca nos rendimos, pusimos nuestro máximo esfuerzo en cada entrenamiento, hubo mucho trabajo detrás de este resultado, fueron horas extra de entrenamiento y tuvimos una mentalidad abierta a los cambios, eso fue lo que nos permitió alcanzar ese décimo lugar”, afirmó Itzel González Nieto, alumna de la Facultad de Psicología, acerca de haber entrado en el top 10 de la competencia.

El conjunto auriazul se instauró en este décimo puesto tras sumar 8.600 puntos en artística y 8.000 en ejecución, para lograr una calificación de 16.600 en el total de la rutina, la misma puntuación que Gran Bretaña, quien, sin embargo, obtuvo el noveno lugar por haber alcanzado una calificación de 8.150 en el rubro de ejecución, lo cual fue el criterio de desempate.

De esta manera las universitarias, que representaron a México, quedaron por encima de selecciones como España, Egipto, Mongolia, Argentina, Perú, Uruguay, Alemania, Australia y Finlandia, aunque este resultado no permitió a las auriazules pasar a la ronda final, donde el representativo chino se llevó el oro, el portugués la plata, y el rumano el bronce.

“Competir a este nivel representando a México y a la UNAM es un enorme paso para mí, quiero seguir el ejemplo de otros atletas que se han esforzado por poner nuestra bandera en alto. Competir con la tricolor en el brazo me hace sentir muy poderosa, capaz de hacer todo”, mencionó Carolina Aparicio Garnica, alumna de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.

El Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica es la máxima competencia en esta disciplina y es organizado por la Federación Internacional de Gimnasia. México no había participado en la modalidad de aerodance desde el año 2018.

La agrupación auriazul estuvo compuesta por ocho universitarias: Ariel Villavicencio Carapia (Facultad de Arquitectura), Carlos Zamora Maldonado (Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán), Carolina Aparicio Garnica (Facultad de Enfermería y Obstetricia), Itzel González Nieto (Facultad de Psicología), Karina Pérez Esparza (Facultad de Ingeniería) y Miroslava Valdez Ayala (Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 Antonio Caso); así como por Montserrat Hernández Molina (Facultad de Derecho) y Paulina Vázquez Beristain, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La rutina presentada por el conjunto felino ha sido trabajada y perfeccionada desde hace dos años, se trata de una referencia a la faraona egipcia Cleopatra. Todas las rutinas en el aerodance duran un minuto y medio, y en este tiempo las gimnastas realizan combinaciones de movimientos estéticos y acrobáticos acompañados de música.

“Fue un sueño, desde pequeñas hemos estado en este deporte. Al momento en que entras a la arena de competencia, y ves a todos los demás países, sientes euforia y nerviosismo, pero la emoción por competir es más grande, quieres demostrar que el esfuerzo de dos años de entrenamiento ha dado frutos”, expresó Karina Pérez Esparza, alumna de la Facultad de Ingeniería.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *