El Premio Zayed a la Sostenibilidad, el premio pionero de los Emiratos Árabes Unidos para soluciones innovadoras a los desafíos globales, ha anunciado a los finalistas de este año tras la deliberación de su prestigioso Jurado.
Los ganadores serán anunciados en la Ceremonia de Premiación, el 14 de enero de 2025, como parte de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi.
El Jurado del Premio Zayed a la Sostenibilidad eligió a los 33 finalistas entre 5,980 propuestas recibidas en seis categorías: Salud, Alimentos, Energía, Agua, Acción por el Clima y Escuelas Secundarias Globales, lo que representa un aumento del 15 % en las presentaciones con respecto al año pasado.
S.E. El Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, Director General del Premio Zayed a la Sostenibilidad y Presidente de la COP28, destacó que los finalistas demuestran una innovación e impacto excepcionales.
“El Premio Zayed a la Sostenibilidad sigue honrando el legado del jeque Sheikh Zayed, cuya visión de liderazgo en sostenibilidad y humanitarismo guía la misión de los EAU de mejorar los medios de vida a nivel mundial fomentando el desarrollo en algunas de las regiones más vulnerables.
En este ciclo, recibimos un número sin precedentes de propuestas, con una notable participación del Sur Global y de los jóvenes. De hecho, las propuestas de este año reflejan las tres megatendencias que están dando forma a nuestro futuro: el ascenso del Sur Global, el ritmo de la transición energética y el crecimiento de la IA.
Estos agentes de cambio están abordando de frente los desafíos ambientales urgentes, al tiempo que avanzan en el progreso económico mediante soluciones innovadoras. Al aprovechar tecnologías emergentes como la IA, la captura y eliminación de carbono, la energía mareomotriz, la agricultura de precisión, la biomimética y el análisis climático, están respondiendo a las necesidades del momento mientras inspiran a la próxima generación a innovar y promover la sostenibilidad de manera impactante.”
A través de los 117 ganadores del premio hasta la fecha, 11.35 millones de personas han obtenido acceso a agua potable segura, 54 millones de hogares han accedido a energía confiable, 3.6 millones de personas han conseguido acceso a alimentos más nutritivos, y más de 744,600 personas han accedido a atención médica asequible.
S.E. Ólafur Ragnar Grímsson, presidente del jurado del Premio, afirmó que: “los finalistas de este año muestran los notables avances que se están logrando en todo el mundo para abordar necesidades urgentes con creatividad y determinación, ofreciendo una visión de un futuro más sostenible. Desde mejorar la biodiversidad y la seguridad alimentaria mediante tecnología innovadora, hasta proporcionar soluciones críticas de energía y atención médica a poblaciones desatendidas, estos pioneros están transformando nuestro mundo”.
Los finalistas de este año en la categoría de Salud se centraron en ofrecer servicios de atención médica de calidad a comunidades desatendidas y remotas.
Los finalistas en la categoría de Salud son:
Periwinkle Technologies, una PYME de India que despliega un dispositivo portátil habilitado con IA para la detección de cáncer de cuello uterino, que proporciona resultados en 30 segundos.
Rology, una PYME de Egipto que ha creado una plataforma de teleradiología asistida por IA disponible las 24 horas, que se integra con los sistemas hospitalarios para asegurar diagnósticos rápidos y precisos.
Telemedan, una PYME de Chad que implementa quioscos médicos conectados a internet y alimentados por energía solar, ofreciendo atención médica asequible a personas en comunidades remotas.
Los finalistas en la categoría de Alimentos se centraron en empoderar a pequeños productores, promover la preservación sostenible de alimentos y transformar tierras áridas en granjas productivas.
Los finalistas en Alimentos son:
ABALOBI, una ONG de Sudáfrica que creó una aplicación móvil y un mercado que permite a los pescadores artesanales registrar capturas y vender directamente a los consumidores.
Nafarm Foods, una PYME de Nigeria que desarrolla secadores solares híbridos escalables para alimentos, que preservan los alimentos y reducen las emisiones de CO2.
Xinjiang Shawan Oasis Sustainable Development Institute, una ONG de China especializada en invernaderos inteligentes alimentados por energía solar que transforman tierras desérticas en granjas.
Los finalistas en la categoría de Energía están proporcionando soluciones que mejoran la eficiencia energética y aumentan el acceso a energía limpia y transporte.
Los finalistas en Energía son:
D-Olivette Global Enterprise, una PYME de Nigeria que desarrolla una solución inteligente de gestión de residuos asistida por IoT e IA, que mejora la eficiencia de recolección en un 40%.
Palki Motors Limited, una PYME de Bangladesh que fabrica autos eléctricos locales de bajo costo con estaciones de intercambio de baterías solares.
Turbulent, una PYME de Bélgica que desarrolla turbinas hidroeléctricas de vórtice rentables y ecológicas, con una eficiencia del 60%.
Los finalistas en la categoría de Agua están implementando soluciones que optimizan el uso del agua y mejoran el acceso a agua potable.
Los finalistas en Agua son:
Elman Teknoloji Ltd, una PYME de Turquía que utiliza sensores para optimizar el uso del agua en la irrigación y la agricultura, reduciendo los costos laborales en un 80%.
High Atlas Foundation, una ONG de Marruecos que ofrece un sistema de bombeo de agua alimentado por energía solar para optimizar la extracción de agua subterránea.
SkyJuice Foundation Inc., una ONG de Australia que desarrolla filtros de agua de bajo costo y fáciles de desplegar, que proporcionan agua potable sin necesidad de químicos, bombas o fuentes externas de energía.
Los finalistas en la categoría de Acción por el Clima se centraron en el avance de la captura de carbono, la restauración de ecosistemas y la construcción de resiliencia climática.
Los finalistas en Acción por el Clima son:
Distant Imagery, una PYME de los EAU que se especializa en el desarrollo de drones impulsados por IA para la monitorización ambiental, plantación de semillas y restauración de hábitats.
Hyera Inc., una PYME de EE. UU. que ha desarrollado un proceso de captura de carbono para eliminar contaminantes del agua convirtiendo residuos agrícolas y forestales en carbón activado.
OpenMap Development Tanzania, una ONG de Tanzania que implementa una solución de gestión de inundaciones que combina el conocimiento indígena con datos geoespaciales.
Los finalistas de la categoría de Escuelas Secundarias Globales presentaron soluciones de sostenibilidad dirigidas por estudiantes basadas en proyectos, con finalistas divididos en seis regiones. Los finalistas regionales incluyen:
Américas: Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 07, México; Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, Colombia; y Mulgrave School, Canadá.
África Subsahariana: Mpesa Foundation Academy, Kenia; Sakafia Islamic Senior High School, Ghana; y St Kizito High School Namugongo, Uganda.
Medio Oriente y Norte de África: Benlahrech Said High School, Argelia; Merryland International School Abu Dhabi, EAU; y Obour STEM School, Egipto.
Europa y Asia Central: Baku Modern Educational Complex, Azerbaiyán; Gebze Bahçeehir Science & Technology High School, Turquía; y Presidential School en Taskent, Uzbekistán.
Asia del Sur: Faafu Atoll Education Centre, Maldivas; Girls Higher Secondary School Khaplu, Pakistán; y Janamaitri Multiple Campus, Nepal.
Asia Oriental y el Pacífico: Beijing World Youth Academy, China; Te Pā o Rākaihautū, Nueva Zelanda; y Votualevu College, Fiyi.
En las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Acción Climática, cada ganador recibe 1 millón de dólares estadounidenses. Cada una de las seis Escuelas Secundarias Globales ganadoras recibe hasta 150,000 dólares estadounidenses.