En la edición 2024 de la convocatoria a fluir: espacios comunitarios, la cual fue lanzada en junio por Rotoplas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, se apoyarán cinco proyectos de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que permitan aumentar el acceso y tratamiento del agua en calidad y cantidad, en espacios públicos de localidades urbanas y rurales que se encuentren en situación de estrés hídrico y rezago social.
Las iniciativas seleccionadas en esta edición son:
Innovación para la seguridad hídrica: nuevas ideas para viejos problemas, hacia el desarrollo justo y sostenible de los territorios rurales en el Bajo Balsas, implementada por Grupo Balsas para el Estudio y Manejo de Ecosistemas A.C. en los municipios de Churumuco y la Huacana en Michoacán a través de la instalación de módulos de captación y tratamiento de agua en canchas deportivas y cajas ejidales beneficiando directamente a más 3,900 personas.
Acceso a agua potable en espacios comunitarios en comunidades rurales, que será ejecutado por Ayuda en Acción de México en 5 comunidades de los municipios de Tlaquilpa, en Veracruz, y de Tochimilco, el proyecto está enfocado en atender a las infancias y mujeres en centros de salud comunitarios y escuelas de nivel primaria y preescolar impactando en más de 2,100 personas.
Captación de Agua de Lluvia en Xalapa: Una Solución Sustentable para la Central de Abastos implementada con el apoyo de SENDAS A.C. en el municipio de Emiliano Zapata en Veracruz beneficiando a más de 195 mil personas que todos los días hacen uso o trabajan en la Central de Abastos.
Agua del cielo Mazahua iniciativa promovida por Fundación Patronato Pro-Zona Mazahua que se ejecutará con comunidades locales de los municipios de San Felipe del Progreso y San José del Rincón, en el Estado de México, beneficiando a más de 3,023 estudiantes de nivel básico y docentes.
Fortalecimiento de los saberes del agua en comunidades mayas de la Península de Yucatán que será implementado por la organización Mejen T’annoo’b Pequeñas Voces A.C. en comunidades mayas de los municipios de Cantamayec, Tecoh y Tahdziú, en Yucatán, y de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, beneficiando directa e indirectamente a más de 1,000 personas.
Los criterios de evaluación de los proyectos fueron: impacto social, pertinencia, efectividad, viabilidad técnica y social, sostenibilidad en el tiempo, apropiación social, innovación social.
En su conjunto, esta edición de la convocatoria entregará 29 módulos de captación y tratamiento de agua de lluvia con cisternas de almacenamiento de 5 a 10 mil litros, los cuales brindan la posibilidad de obtener agua 100% potable bajo el cumplimiento de la NOM127-127-SSA1-2021: Agua potable. Esto es posible gracias a una innovación con el uso de nanotecnología que permite eliminar cuentas microbianas y virus como el COVID-19, además de permitir potabilizar el agua proveniente de pipas, fuentes naturales y pozos, para garantizar la calidad del agua en cualquier momento. Estos sistemas cuentan con un dispositivo de Monitoreo Remoto (IoT) que permiten medir indicadores sobre consumo de agua en tiempo real.
“Este año ha dejado en claro que la misión de A fluir es más importante que nunca. Cuando lanzamos la convocatoria en junio, México atravesaba una situación crítica de escasez de agua, olas de calor y sequía. Hoy reconocemos a cinco organizaciones que estuvieron a la altura de este desafío. En Rotoplas queremos ser un pilar clave de apoyo para que todos los mexicanos tengan acceso pleno y seguro al agua. Agradecemos profundamente al PNUD, por su soporte continuo en esta iniciativa, y a los cinco proyectos ganadores de esta edición”, dijo José Luis Mantecón, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Rotoplas.
La implementación de las iniciativas comenzará en el mes de noviembre con la entrega de los módulos donados y la instalación de los mismos. Es importante mencionar que los proyectos seleccionados se destacan por su diversidad al proponer ubicaciones para la captación como escuelas, centros de salud, casas de la cultura, comedores comunitarios, espacios deportivos y mercados públicos. Asimismo, el equipo del PNUD capacitará a la población beneficiada y a las organizaciones sociales locales sobre cómo medir y monitorear la calidad del agua con el fin de incrementar la concientización sobre el cuidado y uso sostenible de esta.
“Valoramos mucho esta iniciativa que se enmarca entre los desafíos que enfrenta México y la humanidad, en términos de la gestión del recurso hídrico. Estamos frente a una crisis planetaria asociada a los efectos del cambio climático, entonces, la gestión sostenible del agua es un pilar fundamental en términos de resiliencia climática. Por ello, reconocemos la valía de las propuestas seleccionadas, ya que el rol de las organizaciones de la sociedad civil es clave para crear capital social”, mencionó Daniel Vargas, Representante Residente Adjunto del PNUD en México.
En el marco de la ceremonia de premiación, Rotoplas y el PNUD en México refrendaron su compromiso de colaboración con la renovación, por tres años, de un Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones con el objetivo de contribuir a la seguridad y resiliencia hídrica en comunidades y territorios de alta y muy alta vulnerabilidad. Lo anterior, a través de soluciones integrales, sostenibles y con un enfoque de impacto social para el acceso y disponibilidad de agua limpia y segura.
Con estas acciones, Rotoplas y el PNUD suman esfuerzos para impulsar iniciativas que, desde lo local, construyan vínculos y alianzas entre los sectores social y privado para contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión óptima para todas las personas.