El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que entre las diversas geografías del estado de Querétaro, su semidesierto, incluye los territorios de Tolimán, Colón, Cadereyta, Bernal, Ezequiel Montes y otros municipios, destaca tanto por su amplia cultura, herencia de tradiciones prehispánicas, virreinales y contemporáneas.
Para difundir este conjunto de manifestaciones, la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Paseos Culturales del INAH, convoca a recorrer los “Muros que hablan de nuestro pasado prehispánico y capillas familiares otomíes, semidesierto de Querétaro”.
Este tipo de paseos se llevarán a cabo entre el sábado 26 y domingo 27 de octubre de 2024, con una pernocta en la comunidad de San Joaquín, la actividad contará con la guía de la arqueóloga Katina Vackimes Serret, e incluirá la visita a las zonas arqueológicas de Ranas y Toluquilla, y un acercamiento único a las capillas familiares hñähñu, en San Antonio de la Cal y San Miguel Tolimán.
El INAH detalla que edificadas en su mayoría durante el siglo XVIII, estas construcciones son ejemplo de un particular sincretismo cultural, toda vez que, a su llegada a estos territorios, los evangelizadores españoles notaron que los indígenas ya contaban con oratorios dentro de sus unidades habitacionales, lo que facilitó la reconfiguración de dichos espacios de culto a la religión cristiana.
Las y los interesados en asistir a este paseo cultural, cuya cuota de recuperación será de 3,430 pesos, por persona, deberán llevar sombrero o gorra, bloqueador solar, calzado cerrado y cómodo (con suela antiderrapante) y ropa impermeable.
Para mayores informes sobre el pago y gastos extras, el público puede comunicarse a los teléfonos (55) 5212 2371, (55) 5553 2365 y (55) 5553 3822, así como al correo electrónico: reservaciones@inah.gob.mx.