Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, Syngenta destaca que “la agricultura no solo puede ser parte del problema, sino que es una parte fundamental de la solución y que es esencial desarrollar soluciones de innovación que no solo protejan los cultivos, sino que también ayuden a restaurar el medio ambiente de manera sostenible».

A nivel global, se ha calculado que la agricultura contribuye con aproximadamente un 22% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, mientras que en México se estima que esta cifra asciende a cerca del 12%. Sin embargo, al adoptar prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y poner a disposición de los agricultores tecnologías de innovación, es posible mitigar estos impactos y fomentar un futuro más sostenible.

“Syngenta ha lanzado diversas iniciativas para promover este cambio, como Operación Polinizador y LivinGro. Estos programas buscan aumentar las poblaciones de insectos benéficos y polinizadores, impactando más de 43,000 hectáreas y contribuyendo a la captura de entre 1 y 3 toneladas de CO₂ por hectárea al año. Hasta la fecha, se ha logrado capturar alrededor de 48.6 toneladas de CO₂, lo que ayuda a reducir la erosión del suelo y mejorar la calidad del agua” detalló Javier Valdés, Director General para México y Latinoamérica Norte.

Estamos convencidos de que la tecnología maximiza la productividad, pero también la sostenibilidad agrícola. Nuestra oferta de agricultura digital incluye el uso de drones, lo que permite una reducción de la huella de carbono de hasta un 94% y un ahorro de agua de hasta un 80% en comparación con métodos tradicionales de aplicación. Este enfoque no solo mejora la eficiencia, sino que también fomenta un uso más responsable de los recursos hídricos.

Además, Syngenta cuenta con un amplio portafolio de tecnologías biológicas como TALETE, una tecnología innovadora que asegura una producción sostenible mediante un manejo preciso de los recursos hídricos, tanto en situaciones de disponibilidad adecuada de agua como en condiciones de escasez. Los estudios realizados demuestran que este producto puede reducir el uso de agua en un 20% y aumentar los rendimientos en un 9%.

Patricia Toledo, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos para Latinoamérica Norte de Syngenta, señaló que «cada acción cuenta en el camino hacia un Horizonte Sostenible para la agricultura y el medio ambiente; nuestro compromiso es fomentar prácticas agrícolas que no solo aseguren la producción de alimentos, sino que también cuiden del planeta para las futuras generaciones. Nuestro objetivo es ayudar a los agricultores para que sean parte de la solución frente al cambio climático,» concluyó.

El compromiso de Syngenta con la sostenibilidad también incluye la recuperación de 746 toneladas de todos los envases de productos que coloca en el mercado. Aunado a esto, gracias a sistemas de energía eficientes, la empresa ha logrado disminuir su consumo equivalente a 314 toneladas de CO₂ y ahorrar más de 3,773 metros cúbicos de agua al año.

Syngenta invita a todos los actores del sector agroalimentario a unirse en esta lucha, implementando prácticas que garanticen un futuro sostenible para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *