La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) dio inicio a los trabajos de su evento anual, el LVI Foro Nacional de la Industria Química 2024, que se realiza este 23 y 34 de octubre en la Ciudad de México, en el marco del 65 Aniversario de esta Asociación que representa más del 95% de la producción privada de productos químicos y petroquímicos en el país, y que contribuye activamente al desarrollo económico y social de México.
Durante la ceremonia de arranque del Foro, la Presidenta de la ANIQ, Claudia Márquez Medina, aseguró que a través del análisis y el intercambio de ideas, es como se pueden generar propuestas de gran valor para fortalecer el papel de la industria química en México y aprovechar la oportunidad histórica que representa la relocalización para nuestro país, sacando provecho del potencial y capacidad generadora de valor económico del sector químico.
La presidenta de la ANIQ aseguró que, para lograrlo, “es esencial atender los principales factores que han limitado y limitan la inversión en esta industria y nuestra capacidad para incrementar nuestra producción y participación en el contenido nacional en toda la cadena de valor”. Señaló que las soluciones que requiere la industria química nacional para impulsar su desarrollo y competitividad son: incrementar la producción de gas natural en México para asegurar un suministro constante y accesible de este combustible clave; incrementar la proveeduría de materias primas a precios competitivos por parte de Pemex, para obtener un suministro confiable de insumos petroquímicos; desarrollar una política industrial que atienda e impulse la inversión en investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos, e incrementar aranceles que apoyen a la industria nacional ante importaciones anticompetitivas.
Para lograr esto, Claudia Márquez dijo que en la ANIQ están decididos a trabajar coordinadamente con las autoridades a fin de mejorar estos factores y generar las condiciones necesarias que detonen el crecimiento de la industria y, con ella, el fortalecimiento y bienestar social de México. “Estamos convencidos de que el sector químico puede duplicar su tamaño actual para el año 2035, lo cual implicaría inversiones por más de 40 mil millones de dólares, lo que permitiría avanzar en la autosuficiencia del sector, al reducir las importaciones de petroquímicos básicos, impulsando así la economía y la creación de empleos en beneficio de la sociedad”, aseveró.
Por su parte, en representación del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el Titular de la Unidad de Fomento y Crecimiento Económico, Dr. Sergio Silva, aseguró que para el secretario de Economía está clara la importancia de la industria química, y muestra de ello es que ya se ha reunido con los representantes de la ANIQ un par de ocasiones. Explicó que es muy difícil encontrar una sola industria que su cadena de valor no empiece en la industria química, por lo que su rol es fundamental, estratégico y relevante para el desarrollo económico del país. Reiteró su disposición de mantener el diálogo y trabajo con esta industria, para encontrar juntos las oportunidades que permitan incrementar el contenido nacional. “El compromiso es claro, que México crezca. Ese es el objetivo de la Secretaría de Economía, y para eso necesitamos el crecimiento de la industria química”, aseguró.
Durante los dos días de este evento nacional, integrantes de la industria química, expertos del sector, empresarios y representantes del gobierno de la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, abordarán en distintos paneles y conferencias temas relevantes para el desarrollo de la industria, como: la geopolítica; el desarrollo de talento y tendencias de la fuerza laboral; la resiliencia de la Industria Química y la innovación; la sustentabilidad y desarrollo social; el papel clave que juega la Industria Química mexicana, así como la visión del nuevo Gobierno y el potencial de este sector a nivel nacional.