La Universidad Autónoma Metropolitana ofrecerá, en colaboración con otras instituciones, el Diplomado en Formación de Promotoras y Promotores de Ecotecnologías, con el objetivo de capacitarles en la implementación de ecotecnologías energéticas sustentables en comunidades rurales, fomentando el desarrollo comunitario y los principios de la economía social y solidaria.
Los egresados del programa, que durará 150 horas distribuidas en cuatro meses, serán capaces de diagnosticar necesidades, gestionar proyectos sostenibles y fomentar la participación social con responsabilidad y ética, impulsando la justicia y el desarrollo comunitario, de acuerdo con el perfil de egreso.
En la ceremonia de apertura de este diplomado que se impartirá en línea, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, afirmó que esta Institución está comprometida con el desarrollo sostenible, “más que como un concepto, como un resultado de su historia a lo largo de 50 años, en los que su vocación social se ha visto plasmada en diferentes proyectos comunitarios”.
Ahora, “se agregan a esta trayectoria temas que tienen que ver con la protección al medio ambiente y, desde luego, el de un contexto económico favorable a través de metodologías inspiradas en la economía social y solidaria”.
De los Reyes Heredia agradeció a las instancias convocantes por la orientación que se ha dado a partir de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii), que provienen de los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y “que nos han animado a que este modelo se experimente no sólo con este grupo, sino con otros más”.
En la universidad están en marcha varias experiencias con otras instituciones, “por lo que en lugar de competir estamos compartiendo y es precisamente ese el espíritu que yo rescato de este diplomado”, que dará vigencia a la incorporación y análisis integral de diversas cuestiones, como la agricultura, el desarrollo social, el medio ambiente, la parte social, la tecnológica y la de comercialización, mismas que están todas unidas.
Este modelo inspira para que promotoras y promotores graduados sean importantes para promover el saber hacer las cosas, “y nos lleven a que diferentes comunidades a lo largo y ancho del país puedan aprovecharlo e incluir otras experiencias”.
La doctora Yadira Zavala Osorio, rectora de la Unidad Azcapotzalco, dijo que este diplomado es una muestra del compromiso de la universidad –que ya tiene un impacto en el ámbito internacional– que se propone no sólo incidir en la justicia social, sino también en la ambiental.
“La historia de la humanidad requiere este tipo de proyectos con los que vamos a mejorar el mundo poco a poco y, por ello, me siento orgullosa de ver la colaboración interinstitucional para que este diplomado cumpla las metas que se ha propuesto”.
El doctor Oscar Lozano Carrillo, profesor del Departamento de Administración, señaló que el programa académico es resultado de un esfuerzo conjunto de diversas instituciones y organizaciones en el que participan la Unidad Azcapotzalco, el Posgrado en Estudios Organizacionales de la sede Iztapalapa, la Red Institucional de Fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria de la UAM.
Además, el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA), el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, el Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (Pátzcuaro- Zirahuén), la Organización Panorama Ambiental, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, el Instituto Nacional de Economía Social, el Grupo “Sembrando vida” de la Comunidad Cherán Atzicuirín, la Comunidad Indígena de la isla de Yunuén y otros municipios de Pátzcuaro.
Este proyecto, destacó, ha fortalecido las redes en torno a la promoción de ecotecnologías energéticas con el trabajo y las experiencias desplegadas por esta asociación de organizaciones, y el diplomado es lo que “a la UAM le tocó desarrollar”, siendo un producto que ya se había impulsado en 2023 y ahora se lanza en su versión en línea y gratuito.
“Creemos que esta es la fórmula con la cual podemos seguir contribuyendo, a 50 años de creación de la UAM, en estos esfuerzos institucionales que nos han colocado como universidad de impacto social muy fuerte”, especialmente respecto del cuidado del hábitat, en la promoción de energías y tecnologías limpias en entornos vulnerables que “la naturaleza del desarrollo del mercado no atiende”, enfatizó.
La doctora Teresa Magallón Diez, coordinadora del Posgrado en Estudios Organizacionales, resaltó la importancia de esta oportunidad única “que a los 50 años de la UAM podamos estar en esta red interinstitucional materializando un esfuerzo por la formación de sujetos sociales que trabajen en aras de la energía limpia y de fortalecer a sus propias comunidades frente al cambio climático y a fenómenos que creemos requieren la atención inmediata de nuestras instituciones”.
Así, reconoció a la Unidad Azcapotzalco como pionera “en estas actividades de educación remota con toda la solidez de una Institución de más de 50 años”.
El doctor Omar Masera Cerutti, integrante del Pronaiis y coordinador nacional del Programa Nacional Estratégico (Pronaces) de Energía, distinguió el esfuerzo del doctor Lozano Carrillo y la doctora Magallón Diez, por coordinar este diplomado y hacer que tenga como sede una universidad.
“Todo ese trabajo nos da la oportunidad de diseminarlo y ponerlo al alcance de un mayor número de personas”; el esfuerzo que ha hecho el Conahcyt con los Pronaces es algo único en América Latina, pues abre la posibilidad de transformar la práctica científica en una de ciencia con incidencia social”.
Al hacer la presentación del diplomado el doctor Víctor Berrueta Soriano, investigador de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y miembro de la coordinación del programa, expuso que éste se presenta en el marco de un proyecto Pronaii bajo el título Desarrollo de capacidades técnicas, sociales y económicas para la implementación de ecotecnologías, en el que participan las organizaciones mencionadas desde que se hizo un proyecto semilla en 2021 y se implementó en 2022.
El objetivo de este Pronaii es desarrollar alternativas ecotecnológicas y capacidades locales para lograr la transición a sistemas energéticos sustentables en comunidades rurales de la meseta purépecha del Lago de Pátzcuaro y que ha trascendido a otros de entidades como San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Nayarit, entre otras, a través de la implementación de ecotecnologías para la satisfacción de necesidades energéticas básicas.
En el centro del proyecto está la generación de capacidades locales, una de ellas es el Centro de Ecotecnologías Uandani, que materializa “un espacio para ofrecer formación, así como para el diseño de programas, que es donde se enmarca el diplomado que hoy nos convoca”.
El plan de estudios del diplomado “se materializó en cuatro ejes temáticos que son Promotoría Social, Aprendizaje Situado en Ecotecnologías, Economía Social y Solidaria, y Desarrollo Comunitario para la Implementación de Ecotecnologías”, apuntó.