El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes y arraigadas en México. Descubre con Norte 19 Promotora de Hoteles tres sitios para vivir esta mágica celebración de la cultura mexicana: Mérida, la Huasteca y Oaxaca.
En esta festividad, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, se honra y recuerda a los seres queridos que ya han partido, y, desde 2003, la UNESCO declaró al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Norte 19 Promotora de Hoteles abre las puertas de sus hoteles en Mérida, San Luis Potosí, Tampico, Tuxpan y Oaxaca para vivir una experiencia única de esta festividad ancestral en sitios del país que celebran el Día de Muertos con una magia especial.
Mérida: Hanal Pixán
Para el Día de Muertos, Yucatán se transforma en un colorido altar donde las tradiciones mayas y católicas se fusionan en la celebración Hanal Pixán, que significa «comida para el alma» en lengua maya.
El Hanal Pixán es una expresión de la cosmovisión maya, que concibe la muerte como una transición a otro plano de existencia. Durante estos días se pueden admirar los altares monumentales, participar en procesiones nocturnas hacia los panteones, guiadas por velas y música tradicional, y disfrutar de la gastronomía yucateca: mucbipollo (un tamal tradicional), papadzules, cochinita pibil, y mucho más.
Además de celebrar Día de Muertos, es una gran oportunidad para disfrutar el encanto de Mérida. Recorre su espectacular centro histórico, con iglesias y palacios coloniales, así como museos y parques. No puedes dejar de visitar los sitios arqueológicos, haciendas henequeneras, pueblos mágicos y cenotes cercanos a la capital yucateca.
Norte 19, ofrece tres grandes opciones al viajero: City Express by Marriott Mérida, enclavado a solo 10 minutos de Paseo Montejo; el City Express Junior by Marriott Mérida Altabrisa, ubicado estratégicamente sobre Periférico Manuel Berzunza, cerca del centro comercial Altabrisa y del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y el City Express Plus by Marriott Mérida que se encuentra dentro de una plaza comercial, a dos cuadras del Centro Internacional de Congresos de Yucatán.
La Huasteca: Xantolo
Xantolo es una celebración de origen prehispánico que se fusionó con las tradiciones católicas. Se cree que el nombre proviene de la palabra náhuatl «xantoli», que significa «flor amarilla», haciendo referencia a las flores de cempasúchil que adornan los altares.
Se celebra en la región de la Huasteca, que abarca, principalmente, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.
Además de los tradicionales altares, en esta región se celebra la Danza de los Huehues, donde los participantes se disfrazan de calaveras, diablos y otros personajes para representar el ciclo de la vida y la muerte. En las festividades, se interpretan canciones tradicionales del huapango. La comida en esta región es exquisita: zacahuil (un tamal gigante) bocoles y gorditas migadas, entre muchas otras.
Puedes aprovechar el viaje para recorrer y disfrutar la exuberante naturaleza de la Huasteca, con cascadas cristalinas, ríos caudalosos y pueblos llenos de encanto. En San Luis Potosí, destacan Aquismón, donde podrás encontrar altares impresionantes y participar en las festividades comunitarias; San Martín Chalchicuautla, considerado la cuna del Xantolo, y San Vicente Tancuayalab, donde el huapango resuena por las calles mientras las comparsas desfilan con coloridos trajes.
En el norte de Veracruz, sobresalen Tantoyuca por sus huehues, con máscaras que representan figuras históricas y mitológicas; Tempoal, donde las comparsas son famosas por su colorido y originalidad, y Tampico Alto, donde se vive con intensidad, con música, danza, gastronomía y una gran variedad de actividades.
Para disfrutar el Xantolo, Norte 19 Promotora de Hoteles ofrece seis hoteles en San Luis Potosí, que satisfacen todo tipo de deseos y necesidades del viajero, además de que están ubicados estratégicamente a lo largo y ancho de la capital potosina. Además, los dos hoteles en Tampico, en el sur de Tamaulipas, y el de Tuxpan, en el norte de Veracruz, están ubicados muy cerca de los principales sitios de celebración del Xantolo.
Oaxaca: tradición pura
Oaxaca es un estado muy diverso, con una gran cantidad de pueblos llenos de magia, cada uno con sus propias tradiciones y costumbres relacionadas con el Día de Muertos.
Los altares de muertos son verdaderas obras de arte con una gran variedad de ofrendas con platillos típicos como mole negro, tamales, tlayudas, memelas y la bebida tradicional oaxaqueña: el mezcal. En algunas comunidades, se realiza la Danza de los “Huehuentones”, que representa el ciclo de la vida y la muerte. Los danzantes visten coloridos trajes y máscaras, interpretando personajes míticos y rituales prehispánicos.
Entre los mejores lugares para celebrar están la capital del estado, con una gran cantidad de actividades, como desfiles, conciertos y exposiciones, así como Mitla, antigua ciudad zapoteca; Ocotlán de Morelos, conocido por sus altares de muertos espectaculares y sus desfiles de calaveras, Santa María Atzompa, famoso por su cerámica verde, y San Agustín Etla, reconocido por sus altares de muertos elaborados y su rica gastronomía.
El viajero también puede aprovechar su visita a Oaxaca para disfrutar de la riqueza cultural y natural del estado. La capital oaxaqueña es un tesoro arquitectónico con edificios coloniales, plazas pintorescas y una vibrante vida cultural.
Cerca de la capital oaxaqueña, hay zonas arqueológicas imperdibles: Monte Albán, antigua ciudad zapoteca con pirámides, plazas y tumbas, y Mitla, destaca por sus frisos y mosaicos elaborados con pequeñas piedras de colores.
Norte 19 Promotora de Hoteles cuenta con dos opciones en este mágico lugar. City Centro by Marriott Oaxaca está ubicado en el corazón de Jalatlaco, primer barrio mágico del estado, y cercano al Templo de Santo Domingo. La segunda opción es City Express by Marriott Oaxaca, ubicado a 4 cuadras del Centro Histórico, lugar perfecto para trasladarse a cualquiera de los sitios turísticos de la ciudad y los alrededores.
Norte 19 Promotora de Hoteles es una compañía líder en el desarrollo, construcción y administración hotelera, con una red que abarca más de 150 hoteles distribuidos en México, Colombia, Chile y Costa Rica. Con presencia en más de 75 ciudades y 30 estados en México, ofrece ubicaciones estratégicas en las rutas turísticas más destacadas del país para vivir la experiencia de cada ciudad.