Santiago Nieto Castillo, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dio a conocer que el estado de Querétaro es esencial para los planes federales en el desarrollo de 12 polos de desarrollo industrial, así como impulsar las marcas, patentes y denominaciones de origen propias, pues la entidad como el bajío se estima atraigan hasta 50 mil millones de dólares por nearshoring en próximos años.

Por ello, Querétaro tiene que consolidar las campañas de promoción y consolidación de la ciencia y tecnología, que les permita fortalecer las patentes y marcas a crear como las existentes, remarcó.

Detalló que el estado de Querétaro y la región del bajío puede consolidar sus patentes y marcas muy propias con una posible creación de una Denominación de Origen de los vinos, por citar un ejemplo, explicó el funcionario federal.

“Igualmente, podemos mencionar a San Juan del Río con el ópalo, los vinos de Cadereyta, como otros factores que requieren de una labor estrecha de autoridades federales, estatales, municipales y empresariales”.

Un proceso como el mencionado, requiere de diversas acciones de pertenencia y registro de marcas, también se tienen los esquemas de geolocalización de productos, así como se tiene en el tequila en el occidente nacional.

En Querétaro y Guanajuato y otras oficinas regionales necesitamos que tengan una mayor política de proximidad, así como asistencia a los procesos de incautación de piratería. En el año se han realizado 71 procesos de dicho tipo a nivel nacional.

Cabe mencionar que entre algunos de los trabajos a favor de facilitar los registros de patentes en Querétaro, además de las oficinas representativas de la Federación y despachos en el rubro; se cuenta con el Centro de Patentamiento de la Universidad Aeronáutica de Querétaro.

El Estado, conforme al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), le ubica en el top5 de entidades en innovación y patentes; pues se tiene un registro de ser la cuarta ciudad con más solicitudes de patente por cada 100 mil habitantes, que pertenecen a la masa laboral.

Además que la zona urbana de Querétaro cuenta con 2.8 centros de investigación por cada 100 mil personas económicamente activas, por lo que ocupa el sitio 10 de 66 ciudades, indica el IMCO.

Informó que se encuentra con gran animo de cumplir el encargo de dirigir a dicho organismo; siendo sus prioridades el combate a la piratería que afecta a marcas industriales, así como el apoyar el aumento de patentes, que brindan mayor desarrollo tecnológico y económico al país.

México ocupa el puesto 54 de 133 economías en innovación tecnológica, de acuerdo con el Índice Global de Innovación. Nieto Castillo mencionó que uno de los objetivos de su administración es aumentar el registro de patentes y fortalecer la capacidad del país para generar productos con valor agregado.

Explicó que el IMPI tienen 66 mil patentes en trámite, siendo un 85 por ciento de procedencia de personas o corporativos extranjeros; sólo un 5 por ciento de origen mexicanos, aspecto que se busca revertir poco a poco. Los mayores solicitantes de marcas son universidades, con un 60 por ciento de las solicitudes; así como un 20 por ciento de grandes empresas y el restante 20 por ciento de emprendedores.

Ejemplificó que se requiere impulsar a la mujer emprendedora y creadora de patentes con reformas constitucionales como es el Artículo 2, en aspectos de patrimonio cultural que crean en sus municipios.

Abundó que es urgente revertir dicha realidad de patentes, pues el nuevo Tratado de Libre Comercio de Norteamérica exige más tecnología, que es un mecanismo esencial para que los países sean no sólo maquila, sino creadores de industrias fuertes y talento humano.

Recordó que se trabajará arduamente con las organizaciones de tecnología, de derecho, centros de investigación y embajadas como Estados Unidos y Corea del Sur, para eficientar más el trabajo que realiza el IMPI.

“También no olvidemos que el combate al contrabando será prioritario y estaremos en coordinación cercana con las autoridades judiciales federales y estatales para la incautación de piratería que daña a las patentes; especialmente se tienen graves atrasos en el tema en presencia de marcas falsas en alcohol, tabaco, vestido y calzado, así como productos digitales que daña al comercio online como plataformas de ventas”, dijo.

Según Nieto Castillo, “el 7 por ciento de la economía mexicana se encuentra en la informalidad”, un fenómeno que ha permitido la proliferación de productos pirata, principalmente en sectores como el textil y el calzado. De acuerdo con los informes del IMPI, el 6 por ciento de los productos del sector vestido y el 24 por ciento de los artículos de calzado en México son de naturaleza pirata.

Nieto Castillo expresó que el IMPI tiene que laborar en eficientar sus procesos de otorgamiento de patentes, pues existe un rezago de más de 213 mil procedimientos de marcas que tienen que ser analizados y posiblemente aprobados. En este año, se han otorgado 9 mil marcas.

Detalló que existen marcas y patentes que llegan a tardar hasta 5 años; pese a que existen ocasiones en que dichos tiempos pueden compactarse con el apresuramiento de algunas juntas demostrativas y avances del procedimiento para que los solicitantes desfoguen de forma pronta sus procedimientos, agregó que, se tiene que trabajar para tener modelos incubadoras más eficaces. “No olvidemos que el mandato de la Presidenta de México es consolidar la ciencia y tecnología nacional”.

Concluyó que el IMPI, está comprometido a luchar contra la piratería, promoviendo una cultura de legalidad y protección de los derechos de propiedad industrial en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *