El Informe “Situación Inmobiliaria” de BBVA México muestra que el mercado de vivienda en el país dejó de caer y comienza a presentar resultados positivos al aumentar el número de créditos en 11.4 por ciento. A pesar de la contracción de la demanda de crédito hipotecario bancario al primer semestre del 2024, hay siete entidades donde creció la colocación de este tipo de préstamo.

Tabasco y Quintana Roo son los estados con mayor avance, 9.5 por ciento y 5.3 por ciento, respectivamente, seguidos por Baja California con 3 por ciento y Coahuila con 2.2 por ciento. Otros estados con avances marginales son Colima con 0.8 por ciento, Querétaro con 0.6 por ciento y Nuevo León con sólo 0.3 por ciento.

Durante el primer semestre del 2024 se otorgaron 232.9 mil créditos hipotecarios, 11.4 por ciento más que en los primeros 6 meses del 2023. Estos créditos suman 261.1 mil millones de pesos (mdp), con lo que el monto originado creció 2.2 por ciento en términos constantes.

La mayor colocación de los institutos públicos más una caída de la hipoteca media de la banca comercial apuntan a una recomposición de la demanda por vivienda nacional que ahora se enfoca más en segmentos de menor valor. Esta tendencia también se aprecia del lado de la oferta. Además de que el número de proyectos a construir aumentó en 14.1 por ciento en el primer semestre del 2024 en comparación con los primeros seis meses del 2023, la proporción de vivienda de interés social aumentó a 75.2 por ciento del total, 8.8 puntos porcentuales más que hace un año.

Mientras que el crédito hipotecario bancario en el primer semestre del año se ha concentrado en 6 entidades federativas, siendo las primeras 4 las que conforman las zonas metropolitanas más grandes del país. La Ciudad de México y el Estado de México agrupan el 18.9 por ciento del total nacional en número de créditos, seguidos de Jalisco con 7.7 por ciento y Nuevo León con el 6.6 por ciento. Los estados de Querétaro y Guanajuato siguen en la colocación hipotecaria con 6.6 y 4.9 por ciento respectivamente. En conjunto los estados suman 51.6 por ciento de los créditos hipotecarios bancarios.

En comparación anual con el mismo trimestre del año anterior, solo 7 estados cuentan un aumento en la colocación hipotecaria siendo estos Nuevo León con un aumento marginal del 0.3 por ciento, Querétaro con 0.6 por ciento, Quintana Roo con 5.3 por ciento, Baja California con 3 por ciento, Coahuila con 2.2 por ciento, Colima con 0.8 por ciento y Tabasco con 9.5 por ciento.

Al igual que al cierre de 2023, los municipios en donde más créditos se originaron fueron Zapopan, seguido de Monterrey, Benito Juárez en la Ciudad de México, posteriormente se tiene a León en Guanajuato y El Marqués en Querétaro: Mérida que al cierre del año pasado había tenido la segunda colocación más importante ha sido desplazada al segundo lugar.

En el monto hipotecario se conserva mayor concentración ya que el Valle de México suma 37.1 por ciento del monto total de colocación, seguido de Nuevo León con 18.7 por ciento y Jalisco con 17.7 por ciento y junto con Querétaro que suma el 8.9 por ciento se acumula el 52.5% del total del monto hipotecario que se ha originado durante 2024.

El saldo total hipotecario, al igual que la originación de crédito, se acumula en las 3 principales zonas metropolitanas sumando Ciudad de México y Estado de México el 25.1 por ciento del total. Le siguen Nuevo León con el 10.9 por ciento y Jalisco con el 9.9 por ciento. Posteriormente tenemos 2 estados que en los últimos años han aumentado de manera considerable su actividad hipotecaria, que son Querétaro y Quintana Roo.

En la cartera vencida el primer lugar lo tiene Ciudad de México, seguida del Estado de México y Jalisco que suman el 33.9 por ciento de la misma. Posteriormente está Veracruz, Puebla, Nuevo León y Quintana Roo que en tienen el 18.8 por ciento de la cartera vencida.

Se tiene un Índice de morosidad nacional de 2.6 por ciento y 19 entidades federativas están por arriba de él, destacando Nayarit, Chiapas y Morelos con tasas de 10.2, 6.8 y 6 por ciento respectivamente. Que los estados con la cartera más grande tengan una baja morosidad ayuda al índice nacional a ubicarse prácticamente sin cambio en comparación anual, ya que Ciudad de México cuenta con un IMOR del 2 por ciento, Querétaro del 1.7 por ciento y Nuevo León del 1.1 por ciento.

El avance de los precios de la vivienda durante los últimos 2 años a nivel nacional fue de 10.4 por ciento con la mitad de los estados con apreciaciones superiores a la nacional. Se mantiene que los estados con mayor apreciación tienen vocación turística ya que en Baja California Sur el crecimiento del precio de la vivienda fue de 16 por ciento, mientras que en Quintana Roo fue de 13.6 por ciento y Nayarit con 12.9 por ciento.

Baja California por su parte mantiene la evolución positiva de los precios de la vivienda con un crecimiento de 13.6 por ciento acompañado de Sonora y Querétaro en donde la apreciación de la vivienda fue de 12 y 11.8 por ciento respectivamente.

En esta edición del Informe “Situación Inmobiliaria” se constata que el sector de la Construcción continúa con un buen desempeño, incluso por arriba de lo esperado. El PIB de la Construcción acumulado al segundo trimestre del 2024 (2T24) creció 10.1 por ciento, gracias a que el PIB de la Obra Civil aumentó 22.9 por ciento, mientras que el PIB de la Edificación creció 7.6 por ciento. El caso de la Obra Civil es por lo menos sorprendente, ya que pese a que prácticamente se han terminado las obras emblemáticas y que se redujo el presupuesto de gasto para obra pública en casi 250 mil mdp, crece a doble dígito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *