La tercera edición del Festival del Pan de Muerto y Chocolate que se realizará el 1, 2 y 3 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, ofrecerá 150 variedades tanto de pan de muerto, como de chocolate provenientes de varias regiones del país.
Esta experiencia gastronómica y cultural explorará los sabores y costumbres de México, desde recetas tradicionales como: sin o con azúcar, con azúcar roja, con ajonjolí, los de carita de Oaxaca, totomoxtle, por mencionar algunos. También habrá propuestas más innovadoras como el de masa de chocolate bañados en chocolate, pan de jamaica, los rellenos de fresas, moras y crema batida artesanal, rellenos de chocolates o cajeta artesanal, entre otros.
Además, podrán encontrar chocolate macizo y bebible con preparaciones de diferentes estados, desde el chocolatito caliente con leche o agua hasta una tablilla de chocolate oaxaqueño entre muchas otras presentaciones.
Durante el Festival habrá conferencias y talleres como creación de cráneos y calaveritas de papel, danza folclórica y regional, fotomemoria y collage, y serigrafía casera. Además, actividades culturales y artísticas como la obra de teatro y danza El paso de la muerte a través del tiempo, y las obras la Muerte no tiene época y Frida Kahlo. Vuelo desde la muerte, así como espectáculos de danzas folclóricas y danzón. También encontrarán artesanías y productos creados por emprendedores mexicanos.
Parte importante del programa son las ceremonias del cacao que serán guiadas por una facilitadora de medicina ancestral, que durante dos horas llevará a los asistentes por medio de una meditación a
un viaje de introspección y autodescubrimiento. Debido a su preparación, las ceremonias tendrán cupo limitado, se realizarán previa inscripción y tendrán un monto de recuperación de 111 pesos.
El ingreso al festival, que incluye todas los espectáculos y talleres, una sorpresa al entrar y la participación de una rifa el domingo a las 20:00 horas, tiene un costo de 20 con registro previo, sin registro 30 pesos y aquellos inscritos en alguna ceremonia del cacao no pagan costo de entrada.
Para vivir esta experiencia y reservar sus actividades, así como días y horario de visita, sin largas filas de espera ni aglomeraciones, pueden registrarse en www.adelitasempresarias.com.
Además, de la sede en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, ubicado en Lic. Primo de Verdad no. 2, Centro Histórico de la CDMX, entre el Templo Mayor y Moneda, Doméstico, ubicado en Av. Nuevo León 80, Hipódromo, será la segunda sede que tendrá una versión más pequeña del Festival donde los visitantes encontrarán 40 proyectos de emprendedores y artesanos mexicanos, los 10 productores más relevantes de años anteriores con el pan de muerto más novedoso, exótico y con mayor relevancia gastronómica, así como los 10 maestros chocolateros más importantes de la última edición.