La industria del algodón está experimentando una profunda transformación a nivel global, impulsada por la creciente demanda de los consumidores de productos sostenibles y responsables con el medio ambiente. A medida que las marcas y fabricantes reevalúan sus enfoques de producción textil, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad estratégica que está rediseñando todo el mercado.
Por ello, se realizó la COTTON USA Summit, organizada por Cotton Council International y la industria algodonera estadounidense, en conjunto con el Servicio Exterior Agrícola (FAS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en donde diversas empresas representativas del sector algodonero de América Latina, Asia, Europa y los Estados Unidos se reunieron para definir el futuro de la industria, compartir buenas prácticas y promover la sustentabilidad dentro de la industria textil.
Algunas empresas de América Latina presentes en la Cumbre fueron Kaltex, Zagis, Textiles Marie Lou, Satex Textil, Espintex, por parte de México; Colhilados, de Colombia; Imperialtex, Liztex y Textilasa, desde Guatemala; Sierra Textiles, de Honduras; y Compañía Industrial Nuevo Mundo, Creditex, Empresa Algodonera, Filasur y Tejidos San Jacinto, de Perú, quienes coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos a nivel regional para posicionar al algodón como uno de los textiles más sustentables y mantener así la preferencia de los consumidores.
Floribeth González-Schuyler, Gerente para América Latina en COTTON USA, afirmó que «el futuro de la industria depende de nuestra capacidad de innovar y adaptarnos. Al centrarnos en prácticas sostenibles, trazabilidad e impacto ambiental, no sólo estamos respondiendo a las demandas del mercado, sino que estamos dando forma al futuro de la producción textil global”.
Estos son algunos de los puntos abordados en la COTTON USA Summit:
La próxima generación de consumidores definirá la agenda de sostenibilidad. El 51% de las personas considera que los consumidores están impulsando las prácticas de sostenibilidad en la industria textil, y cada generación sucesiva estará más dispuesta a exigir productos sostenibles.
Las marcas tienen claro que datos como la cantidad de agua y energía utilizada para producir sus materias primas, pueden ayudarles a medir los avances hacia los objetivos de sostenibilidad, pero aún hay un gran margen de mejora en materia de recopilación de datos para el sector.
Las normas, sistemas y certificaciones están ayudando a las marcas a demostrar su compromiso con la sostenibilidad. Una mejor armonización de las normas y certificaciones actuales en todo el sector ayudaría a los consumidores a comprender el impacto medioambiental de sus compras de ropa.
Tecnología e innovación transformarán a la industria. Muchas marcas están explorando cómo la tecnología puede impulsar el cambio en toda la cadena de suministro, desde iniciativas diseñadas para mejorar el abastecimiento de materias primas hasta esfuerzos por rediseñar la experiencia minorista para reducir el desperdicio de inventario, pasando por el desarrollo de técnicas para permitir la reutilización de fibras de algodón y tejidos.
La Cumbre, que tuvo lugar en Carlsbad, California, reunió a más de 400 líderes del comercio de fibras de algodón de EE.UU. y los principales ejecutivos de la industria textil algodonera de Asia, América Latina y Europa, y marcó una oportunidad inigualable para influir en un cambio positivo para la comunidad algodonera mundial.